Estados Unidos insta nuevamente al régimen de La Habana a permitir la marcha del 15N

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 13 de noviembre de 2021

Article feature image

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, dirigió declaraciones al gobierno cubano durante una conferencia de prensa telefónica.

 En su comparecencia instó nuevamente al régimen de La Habana a permitir la marcha anunciada para el 15 de noviembre, a la vez que dejó claro que Washington establecería más sanciones si se violan los derechos humanos de los manifestantes.

“Estamos al tanto y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario”, dijo Mendrala.

 

 

El Gobierno de Estados Unidos ya había advertido esta semana al régimen cubano que está preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan", días antes de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa al dejar claro que "el mundo está esperando protestas en los próximos días", en relación con la iniciativa declarada como ilícita por la dictadura.

"El pueblo cubano ha dejado claro que volverán de nuevo a marchar pacíficamente en las calles para remarcar sus aspiraciones por la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles", señaló el funcionario estadounidense.

La Habana no solo ha negado esa petición inédita en más de 60 años al considerarla "ilícita", sino que además advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

"Hemos impuesto consecuencias tangibles y significativas en conexión con los abusos cometidos (en las protestas del pasado mes de julio en Cuba) y estamos preparados para continuar haciéndolo si la represión y los abusos de derechos humanos no cesan ", sostuvo Price.

Por su parte, la Casa Blanca refirió que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere encontrar una "tercera vía" en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), en especial tras ver la represión del régimen en las protestas del 11 de julio y la cantidad de cubanos arrestados por unirse a las manifestaciones.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar