Estados Unidos impone nuevo paquete de sanciones a Cuba

Estados Unidos impone nuevo paquete de sanciones a Cuba
Foto de: REUTERS (Carlos Barria)

Con base en el apoyo que el gobierno cubano continúa ofreciendo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones.

A partir del 21 de octubre de 2019, entraran en vigor las nuevas sanciones de la Casa Blanca cuyo objetivo es restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba.

Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
  • Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
  • Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
  • Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
  • Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que “benefician generalmente al gobierno de Cuba”.
  •  La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el “libre flujo de información” entre el pueblo cubano.