Cubita NOW

Estados Unidos devuelve a 86 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: USCG

Estados Unidos ha efectuado la repatriación de 86 cubanos este día, informó la Guardia Costera de esta nación.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 86 cubanos a la isla el viernes, luego de siete interdicciones frente a los Cayos de Florida. 

Eventos de contrabando de personas interceptados

El sábado pasado, aproximadamente a las 6 am, la tripulación del guardacostas Vigorous alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica azul y blanca, a unas 30 millas al sur de Islamorada.

Un buen samaritano notificó a agentes de la Guardia Costera de Key West sobre un bote improvisado, ese mismo día, aproximadamente a las 7:45 am, a unas 8 millas al sur de Plantation Key. 

También el sábado pero aproximadamente a las 10 am, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a a las autoridades de la Guardia Costera de Cayo Hueso de un viaje irregular, a unas 10 millas al sur de ese sitio.

Una avioneta de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry advirtió también a los agentes de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra embarcación rústica, que fue avistada el domingo, aproximadamente a las 3:30 p. m., a unas 35 millas al sureste de Caesar's Creek, Cayo Largo. 

Una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa improvisada, el lunes, aproximadamente a las 12:30 p. m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. 

Otra nave de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Fronteriza y Aduanas informó a la Guardia Costera de Key West, el martes, aproximadamente a las 2:30 p. m., a unas 40 millas al sur de Long Key, de otro viaje ilegal.

El miércoles pasado fue un marinero civil quien notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 9 millas al sur de Woman Key. 



El teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera instó a las familias en los Estados Unidos a “animar a sus seres queridos a migrar legalmente”. Además agregó “cruzar ilegalmente el impredecible estrecho de Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”. 

A pesar de las advertencias, una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Además tienen derecho, si así lo piden, de ser escuchados por un oficial de migración a quien transmitirles si intención de pedir asilo, en caso de riesgo para su vida de regresar a su país de origen.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1779 cubanos datos que pueden compararse con otros años fiscales: 

·      5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

·      1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

·      259 migrantes cubanos en ejercicio 2018

·      313 migrantes cubanos en ejercicio 2019

·      49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

·      838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com