Repercusión por la muerte del primer actor Mario Limonta... 'Salió de viaje hacia la Aurora' expresó Luis Alberto García
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de enero de 2025
Se ha ido uno de los pocos que quedaban de esa generación de oro que tanta gloria, tanto arte, tanto amor nos dio. Junto a su esposa de toda la vida, la sin par e inigualable Aurorita Basnuevo, protagonizó una carrera de excelentes actuaciones que no podremos olvidar. Sus personajes de Sandalio "el Vola´o" en el popular programa "Alegrías de Sobremesa" de Radio Progreso y el Sargento Arencibia en el televisivo "San Nicolás del Peladero" lo sitúan en la élite del humorismo cubano.
No obstante, Mario Limonta no fue solo un humorista. A lo largo de los años tomó el cuerpo de policías, bandidos, abuelitos en una serie interminable de personajes. Pese a su avanzada edad estaba activo con diversas producciones para el cine y otros medios, entre ellas la película “Estrés” de la directora Marilyn Solaya, en la que Limonta comparte escenario con actores de talla internacional como Héctor Noas, Luis Alberto García, Verónica Lynn e Isabel Santos.
Las redes se repletan de mensajes de condolencia: el realizador Pavel Giroud dijo: "Luto en el tercio táctico de San Nicolás del Peladero" mientras el actor Luis Alberto García, con toda su lírica expresó: "Salió en viaje hacia la Aurora".
No quedó detrás el sentir del realizador Juan Pin Vilar: "Adiós mi amigo. Perece increíble, pero lo fuimos por 57 años. Eras el rostro que más recuerdo de mi infancia corriendo por los Estudios, entrando por la carpintería y bajando contigo a buscar el machete de Nacho Verdecia, que yo cuidaba hasta casi el momento en que el Coordinador, parado entre dos cámaras, decía, sacudiendo el libreto de arriba a abajo: ¡Viene! Adiós mi amigo. Mi cómplice el día que rompí de una pedrada la puerta de cristal donde se guardaban los instrumentos deportivos, y los repartí en el barrio. En medio de tanta tristeza, Adiós, mi viejo amigo".
La actriz y locutora Lariza Camacho rememora su activa vida: "¿Mario Limonta?...el sargento Arencibia del San Nicolás del Peladero de mi niñez...Sandalio el vola'o de la mulatísima Aurora...el hombre que hacía reír y que también nos removió el piso con "Barrio Cuba" de Solás...son muchos momentos que quedarán en el agradecimiento de los cubanos...
"Sin embargo, mi mente ahora mismo vuela hasta la compañía de teléfonos de Águila y Dragones en La Habana. Era yo una niña de aproximadamente 10 años, estaba con mi mamá y llegaron Mario, Aurora y el hijo de ambos...pidieron el último en la larguísima cola para pagar en la ventanilla, pero ¡sucedió algo mágico!...la gente aplaudió y les dijeron que pasaran primero.
Mario dijo algo como disculpándose y ella habló con todos diciendo...´se los agradezco por el niño´ El niño era ya un joven especial en aquel entonces, al que sus padres se consagraron de por vida.
"Tuve la oportunidad de conversar con ambos muchas veces y coincidimos más de una vez en diversos espectáculos. Me deja triste esta noticia...¡que su viaje sea de tanta luz, como su vida!...¡Mi aplauso siempre para ellos...gracias Mario!
CubaxCuba Laboratorio de Pensamiento Cívico se une al duelo: "Mario Limonta ha muerto y con él la cultura cubana pierde a uno de sus más talentosos, versátiles y simpáticos exponentes. Sus actuaciones en televisión, radio y cine, muchas veces acompañado de su esposa, la querida Aurora Basnuevo, forman parte de la memoria afectiva de varias generaciones de cubanos. Descanse en paz, apreciado compatriota".
Se podrían repletar cuartillas, todas muestra del respeto, el cariño y la admiración que este guantanamero se ganó en sus casi 89 años de vida.
Su vinculación al arte comienza en su provincia natal como declamador en la emisora radial. En 1955, terminó sus estudios de bachillerato y se trasladó a La Habana para estudiar Derecho, aunque sólo terminó el primer año.
Debutó en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de Estrella Naciente. Pasaría por el teatro, el cine, la radio y la televisión en una larga carrera: grupo Guernica del Teatro Nacional; en televisión, teleteatros, telenovelas, comedias, aventuras y seriales.
En 1964, realiza su primer protagónico en el cine, en el filme La decisión, dirigido por José Massip. A partir de 1967 llegarían otras producciones como Asalto al tren central, De cierta manera, El Brigadista, Miel para Oshún y Barrio Cuba del director Humberto Solás, que le valieron premios en Cuba y el extranjero.
Mario Limonta ostenta muchos reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Televisión así como premios y menciones internacionales.
Mario fue intervenido quirúrgicamente, con un pronóstico satisfactorio; sin embargo, no pudo rebasar esa operación. Las informaciones sobre esto son escuetas.
Las obras fúnebres serán por decisión familiar e informadas oportunamente.