Especialista en energía de origen cubano ofrece un sombrío panorama de la realidad energética en la Isla
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de octubre de 2024
El experto en energía, Jorge Piñón, un estadounidense de origen cubano, es el actual director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin. Tiene gran experiencia docente y una carrera que incluye posiciones en importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.
Piñón realizó un análisis que data de los años 2022 y 2023 en el cual asegura "el colapso total del sistema eléctrico cubano", pronostico que expuso en una entrevista en Radio Martí.
Ante la apremiante crisis energética que atraviesa Cuba, donde la población se queja de prolongados apagones en toda la Isla, el profesor consideró que los gobernantes cubanos no pueden resolver este grave problema a base de remiendos.
"No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó.
Esta semana presentó en Miami la investigación "Energía cubana en transición: escenarios geopolíticos", durante la 23ra Conferencia de Energía del Caribe, en la que abordó entre otros temas el balance de oferta y demanda de petróleo en Cuba, el sector de energía eléctrica y las energías renovables.
El especialista cuestionó al régimen cubano por considerar que ha tirado por la borda multimillonarias inversiones. “En el 2014 se anunció y se firmó en el 2016, un acuerdo con Inter-RAO de Rusia por mil 300 millones de euros para la construcción de cuatro unidades de 200 Mega Watts cada una por un total de 800 Mega Watts, tres para La Habana del Este y uno para Mariel y aquí estamos. La pregunta mía al gobierno cubano es ¿qué pasó con ese acuerdo que se firmó en el 2016 con Inter RAO-(Export)?”, cuestionó el experto.
Jorge Piñón se refirió también al proyecto de energía eólica de La Herradura en la provincia de Las Tunas, impulsado en 2013: "54 turbinas para un total de 100 Mega Watts, financiada y equipada totalmente por China. No tiene que ver nada con el embargo”, precisó en relación a los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2, ubicados al norte de esa provincia oriental.
El consultor y miembro de reconocidas entidades dedicadas al estudio de temas cubanos como el Cuba Task Force en The Brookings Institution, The Council of the Americas y la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), se refirió además al proyecto de 140 millones de dólares, con inversiones de una compañía inglesa y Azcuba, para construir la planta de biomasa en el central "Ciro Redondo", el único central en Ciego de Ávila, que estaba en operaciones.
"Esa planta se terminó en diciembre y estaba lista para operar en diciembre de 2021 y no está operando. ¿Por qué? Sencillo: no hay caña, no tienen ni marabú”, explicó Piñón. El periódico oficialista Trabajadores reveló en enero de 2022 que la planta generadora de energía había quedado paralizada, lo mismo que el ingenio azucarero llamado el Coloso del Centro, el más modernizado del país.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel señaló recientemente como las causas fundamentales de la crisis energética nacional "las roturas y la falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo" y al déficit de combustible asociado a la "persecución financiera".
Sobre este argumento de La Habana el experto fue tajante: "Yo garantizo que no fue resultado del embargo sino de la mala gestión del Estado del sector energético. Cuba no tiene dinero ni tiempo para resolver el colapso del sistema eléctrico"
Tras una mejoría en la producción y distribución de electricidad en el mes de diciembre, han regresado nuevamente los apagones masivos, sobre todo en el centro y oriente del país.
"El sector eléctrico cubano está cansado, está roto, está obsoleto. Cuba no tiene lo que se necesita para resolver el problema estructural de su sistema energético nacional" afirmó el experto al periodista Amado Gil. "Lo que estamos viendo ahora además son problemas en las líneas de transmisión, que también requieren mantenimiento, no solamente mantenimiento operacional, sino también mantenimiento de capital", apuntó.
Las autoridades cubanas han mencionado varios elementos entre las causas de los recientes apagones generales en la zona centro oriental del país: incendios, errores humanos y una alta concentración de la generación eléctrica en las líneas de transmisión.
El gobierno dijo que movería una de sus plantas flotantes turcas de La Habana hacia Santiago de Cuba: “Una vez más van a mover un parche de un lugar para otro", comentó el académico, quien considera que nada ha cambiado en la Isla con respecto al depauperado sistema eléctrico: "Cuba no tiene lo que necesita para resolver este problema estructural. No tiene dinero y no tiene tiempo", sentenció Piñón.