Especialista cubana advierte que el polvo del Sahara puede provocar 'daños en la función pulmonar'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de junio de 2020
La nube de polvo del Sahara que ha afectado por estos días la geografía cubana ha provocado preocupaciones entre los nacidos en la isla.
La doctora Mirta Álvarez Castellón, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma, fue entrevistada por el Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud y advirtió que las inquietudes de los caribeños, no son infundadas.
“Con esta masa de polvo llega material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias. Trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, etc. Esto provoca desde síntomas irritativos en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, así como daños en la función pulmonar, y por tanto aumentan las visitas a consultas, a los servicios de urgencia y la hospitalización”, explicó la especialista.
En su extensa comparecencia, precisó sobre las medidas preventivas:
“Lo primero es disminuir la exposición al polvo, que puede lograrse permaneciendo en los hogares, siempre que sea posible. Evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre. Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo indicado por su médico. Si utilizan su medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona estarán más protegidos. Además, el uso de la mascarilla facial o nasobuco, en estos momentos resulta esencial para el control de la pandemia y también para protegerse del polvo, así como el uso de espejuelos, constituyen barreras para el contacto del polvo con los ojos, la nariz y la boca”, detalló.
“En Cuba, la prevalencia e impacto de las enfermedades alérgicas son similares a los países desarrollados y en el caso del asma, superior a la media latinoamericana, con una prevalencia de 90,7 por 1000 habitantes. Para una población de más de 11 millones de habitantes, se estima que existe más de un millón de asmáticos”, exponen en el artículo.