España desea reabrir su Centro Cultural en Cuba, cerrado por Fidel Castro en 2003

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de noviembre de 2019

Article feature image

Miembros del Gobierno español han iniciado contactos con sus pares en La Habana para intentar reabrir el

Centro Cultural de España en La Habana, cerrado por Fidel Castro en el año

2003. El cierre marcó un hito en el deterioro de las relaciones entre los dos países. Cuba afirmaba que el centro desafiaba sus leyes, y que se había apartado de su función de promover la cultura española en la Isla.

En declaraciones a la agencia Europa

Press, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, afirmó: “Estaríamos encantados de poder volver a abrir el centro cultural, se han iniciado los contactos para ello”. Borrel, que no ha puesto plazos para la devolución, ha dicho que el Rey también habló sobre esto en su discurso del miércoles por la noche ante las autoridades cubanas.

En dicho discurso, el monarca afirmó: “la cultura cubana provoca admiración y reconocimiento en todo el mundo”; y siguió: “queremos que la cultura española sea mejor conocida en Cuba y que pueda influir también en los creadores culturales de este país. La colaboración cultural tiene que seguir siendo un elemento esencial de nuestra relación”, afirmó el rey Felipe VI.

El Centro Cultural de España en

Cuba está enclavado en el bello Palacio de las Cariátides, de cara al malecón de la ciudad. España había invertido cuatro millones de dólares para restaurar el inmueble. Luego, ocho años después de inaugurar el centro, tuvo que abandonarlo y entregarlo a Cuba. Hoy alberga el Centro Hispanoamericano de Cultura, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar