Descarga gratis nuestra App

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de enero de 2026

Article feature image

El Consulado General de España en La Habana recurrió a la contratación de personal local a través del Grupo Empresarial Palco para poder gestionar el elevado volumen de expedientes de nacionalidad presentados bajo la Ley de Memoria Democrática, según reveló este martes el diario Infobae.

La información ayuda a explicar el anuncio reciente del Consulado sobre el aumento del número de citas semanales a partir del 2 de febrero, una medida destinada a aliviar la fuerte acumulación de solicitudes. La sede de La Habana es actualmente la segunda de la red consular española con más peticiones de nacionalidad, solo superada por Buenos Aires.

De acuerdo con el contrato citado por Infobae, el Consulado solo puede disponer de fuerza laboral local una vez que el personal haya sido contratado formalmente por el Grupo Palco, una empresa estatal que centraliza la prestación de servicios al cuerpo diplomático acreditado en la Isla. El acuerdo, con vigencia de cuatro años, fue firmado entre Palco y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

España habría desembolsado más de 1,13 millones de euros por estos servicios. Sin embargo, según el reporte, Palco recibe entre 205 y 210 euros mensuales por cada trabajador, mientras que los empleados perciben salarios muy inferiores en pesos cubanos, equivalentes a menos de diez dólares mensuales al tipo de cambio oficial.

La gestión del Consulado en La Habana ha sido objeto de quejas reiteradas por la escasez de citas y los largos tiempos de espera para descendientes de españoles que buscan acogerse a la conocida “Ley de Nietos”. Datos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior indican que la sede cubana acumula unas 350.000 solicitudes, frente a las 645.000 de Buenos Aires.

En este contexto, el Gobierno español aprobó en diciembre la apertura de un segundo consulado general en Cuba, que estará ubicado en Camagüey, aunque todavía no se han precisado fechas para su puesta en funcionamiento. La medida busca descongestionar la demanda y mejorar la atención consular en la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar