Descarga gratis nuestra App

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de diciembre de 2025

Article feature image

El Gobierno de España aprobó la asignación de 2,3 millones de euros destinados a impulsar la llamada “transformación digital” del Estado cubano, a través de un proyecto denominado Cuba Digital, actualmente en fase de licitación. La iniciativa está financiada por la Unión Europea y será gestionada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAP), según documentos oficiales a los que tuvo acceso el medio OK Diario.

El programa contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de servidores y equipos de red con el objetivo de reforzar la infraestructura tecnológica de la Plataforma de Gobierno Electrónico controlada por la administración cubana. De acuerdo con la documentación del proyecto, la meta es apoyar al Estado cubano en el desarrollo de capacidades técnicas e infraestructuras para avanzar en el llamado “gobierno digital”.

Uno de los ejes centrales de Cuba Digital es la creación de un nuevo centro de datos de última generación, diseñado para alojar sistemas estatales y permitir la digitalización de trámites gubernamentales, así como la oferta de servicios en línea tanto para instituciones como para la ciudadanía. La FIAP sostiene que esta inversión contribuirá a la “sostenibilidad y autonomía tecnológica” de la administración pública cubana, alineando sus sistemas con estándares internacionales.

En la práctica, el proyecto supone el respaldo directo del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez a la modernización tecnológica del aparato estatal cubano, en un contexto marcado por denuncias de falta de transparencia, control ciudadano y uso político de las plataformas digitales en la isla.

El plazo para que empresas españolas presenten ofertas para ejecutar el proyecto finaliza el 17 de febrero de 2026, lo que abre la puerta a que compañías del sector tecnológico participen directamente en la implementación de esta infraestructura en Cuba.

Esta no es la primera vez que el Gobierno español queda en el centro de la polémica por sus relaciones con La Habana. En octubre pasado, OK Diario reveló que España autorizó la venta al régimen cubano de 24 toneladas de municiones y proyectiles, así como 1,5 toneladas de armas de guerra a Marruecos, decisiones que generaron fuertes críticas políticas y mediáticas.

La financiación de Cuba Digital vuelve a colocar bajo escrutinio el papel de España y la Unión Europea en el fortalecimiento institucional de un régimen acusado de restringir libertades y derechos fundamentales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar