Cubita NOW

“Ese tanque les explotó arriba”: rescatista cubano sobre jóvenes del comandos de Varadero y Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW - jueves 11 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Luis David Castillo Corrales, un rescatista cubano que trabajó en la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, reveló detalles de lo que ocurrió durante la madrugada del sábado pasado, antes de que se registrara la explosión del segundo tanque que causó la muerte de más de 10 personas.

En declaraciones a la prensa estatal, Castillo Corrales recuerda que los muchachos de los comandos de los municipios de Varadero y Cienfuegos estaban llegando al lugar justamente cuando se registró la explosión del tanque.

“En ese momento, en ese mismo momento llegaban ellos y ese tanque les explotó arriba. Hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo”, dijo Castillo Corrales.

Según recuerda, su equipo se dividió en dos. Unos fueron ubicados frente a los supertanqueros, a un kilómetro de las explosiones, y el otro, donde él estaba, a 150 metros.

"Fue algo inesperado, no llegó a los cinco segundos, al cambiar completamente el viento al sur, por la parte izquierda de ese tanque que ya estaba soltando un poco de crudo, se abre completamente”, refirió.

“Se hace una explosión grandísima, una implosión, que es desde abajo, un hongo muy grande, y la radiación nos cogió a todos. Ya nosotros estábamos corriendo y tratando de recoger la mayor cantidad de personas para evitar que perdieran la vida", añadió.

"Ahí nos cogió la radiación a los ocho. Fue increíble, la piel, sentías el olor como que se nos estaba quemando, pero teníamos que recoger a esas personas", enfatizó.





Como resultado de la explosión, ya han sido identificados por sus familiares varios de los bomberos reportados como desaparecidos por el régimen.

Michel Rodríguez Román, de apenas 20 años, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, es uno de ellos.

Leo Alejandro Doval del Prado, de 19 años, es otro. Su tía, Yunia Doval, aseguró: “mi sobrino era solo un muchacho que pasaba el servicio militar, la preparación que le dieron como bombero fue solo de 15 días. El único fuego que había visto en su vida era el del fogón cuando la madre cocinaba. NUNCA debieron mandarlo para esa tarea, si los profesionales no pueden con eso imagínate un muchachito inexperto de 19 años que solo esperaba a terminar el servicio para comenzar su carrera de medicina”.

En tanto, su abuela, Vivian López, lamentó su muerte y escribió: “Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar. Él no tenía que estar allí”.

Se suma Fabián Naranjo Núñez, cuya familia también reclama respuestas. “¿Quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa? ¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja, donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio, como ocurrió? ¿Quién fue el que no pensó que estaba poniendo en peligro la vida de niños, que sus padres desde casa hacían sanos y salvos?”, cuestionó Yanelys Naranjo.

Adriano Rodríguez es otro de los jóvenes fallecidos en el incendio que se registró la semana anterior.

“Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso, sin decirte que eras mi único amigo en el que confiaba para cualquier problema y tú siempre apoyándote en todo, sin poder decirte cuánto te quería”, así lo despidió su amiga Sarita Santana.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com