Cubita NOW

Escuela deportiva de Ciego de Ávila inicia el curso escolar con precarias condiciones constructivas

Redacción de CubitaNOW - martes 6 de septiembre de 2022

Sociedad, Deportes, Cuba

Featured Image

La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble, de Ciego de Ávila, inició este curso escolar con las mismas dificultades constructivas de hace una década, aun sin resolverse y comprometiendo no solo el aprendizaje, sino la integridad física de sus más de de 700 estudiantes.

Un artículo del diario oficialista Invasor, medio de prensa de esa provincia cubana reseña que “a pesar de las dificultades constructivas, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble, de Ciego de Ávila, recibe este 5 de septiembre a los 740 alumnos ―de 23 disciplinas en enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria― que reanudan el curso 2021-2022”.

La situación de deterioro de la escuela ha sido calificada como “alarmante” pero aun así sigue sin tener una respuesta de las autoridades gubernamentales.

Image

“Un tópico alarmante, que por demás data de aproximadamente una década, y sin solución a corto plazo”, dice Analiesses González Rodríguez, subdirectora general del centro quien además advierte que las filtraciones de los techos generan “continuos llamados de alerta de Higiene y Epidemiología”.

“Una de las áreas con mayores afectaciones de esta índole es la de baloncesto, voleibol, futsal. Cualquier reparación en el tabloncillo no se echará a ver ante las secuelas que provoca la situación de la cubierta”, subraya el artículo de Invasor.

El medio de prensa incluso recuerda comentarios de Leonardo Rodríguez Sánchez, director provincial de Deportes en Ciego de Ávila, quien hace solo semanas aseguraba que “la institución, desde inicios de la pandemia, se encontraba en un proceso de mantenimiento y que proseguían las labores en el espacio de esgrima”.

Pero si se hizo algo fue muy poco por los propios detalles expuestos en el periódico que reconoce afectaciones dentro de instalaciones deportivas e incluso en el área de los dormitorios.

“El cubículo para la práctica del deporte de combate es uno de los que peores condiciones presenta a la fecha: la mitad del suelo de madera resulta inutilizable”, advierte el diario.

En el caso de los dormitorios solo un bloque está habilitado por lo que todos los estudiantes becados estarán hacinados en un solo edificio.

“Fuera de las instalaciones deportivas, de los dos bloques de dormitorios uno permanece inutilizado, sobre todo porque los baños están demolidos. Por tanto, a los más de 300 becados habrá que agruparlos en el otro”, expone el artículo.

Sobre presupuesto para reparaciones, no hay mucho, la subdirectora general dijo que la EIDE cuenta con un millón 200 000 pesos para la inversión, algo que no representa una gran cantidad de dinero si tomamos como punto de partida el enorme deterioro de la escuela, y que a un grupo de familia cubanas recientemente, le pidieron 3 millones de pesos para hacer una escalera en un edificio.

A parte del poco presupuesto, la directiva se refirió al atraso en las reparaciones algo que atribuyó a “la informalidad de la brigada contratada al Ministerio de la Construcción. Este mes deberá continuar las acciones una nueva”, aseguró.

Analiesses González Rodríguez explicó que para la enseñanza no tienen déficit de profesores especializados en deportes, sin embargo el claustro docente no aparece completo.

“La preocupación es mínima porque los maestros con contrato por horas suplen las ausencias”, alegó González Rodríguez.

Para iniciar el curso dijo la funcionaria que se “garantizó” la alimentación y la logística en general.

“En las fechas recientes, en la EIDE trabajamos en la chapea, embellecimiento, limpieza. Organizamos el proceso con la guía de la dirección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, y toda la alimentación, la logística, los aseguramientos, está garantizada”, dijo la directiva.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com