‘Escucha a tu pueblo’, cubanos inician recogida de firmas contra Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de septiembre de 2021

Article feature image

Después de las polémicas y mediáticas declaraciones hechas por el dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en la Cumbre de la CELAC 2021, los cubanos se han propuesto retarlo.

Cuando el mandatario designado se atrevió a exigir a los gobiernos que escuchen los reclamos de sus pueblos y atiendan las iniciativas que se promueven, desató la ira del pueblo isleño.

De ahí que se propusieron comenzar una recogida de firmas para pedir libertades y, de paso, demostrar que los cubanos también quieren y merecen ser escuchados.

Por eso llega a las redes la plataforma ‘Escuchatupueblo.com’ que pretende aprovechar las propias palabras del dictador para luchar en su contra y que es impulsada por el activista Alexander Otaola y el portal Cubanos por el Mundo.

La iniciativa se acompaña de la siguiente explicación:

Luego de las declaraciones realizadas por Miguel Díaz-Canel ante diferentes mandatarios de América Latina y del Caribe durante la Cumbre de la CELAC 2021 llevada a cabo en México, en la que detallaba que los presidentes de los países debían escuchar los reclamos de sus pueblos y prestar atención a las iniciativas que se promueven, en aras de la participación de todas las fuerzas vivas de un país, los cubanos libres por el mundo hemos decidido lanzar una iniciativa llamada “Escucha a tu pueblo”, apelando a las mismas palabras que usted usó para reclamar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por no haber prestado atención a las más de 700 mil firmas recogidas en el país sudamericano en contra de una legislación que usted como regente de Cuba calificó de “neoliberal”.

Como el presidente de Cuba Puesto a Dedo, Miguel Díaz-Canel y su partido político parecen estar interesados en la recolección de firmas como mecanismo de reclamo y presión para promover cambios dentro de los gobiernos del mundo, “Escucha a tu pueblo” se encargará de reunir a la mayor cantidad de cubanos, dentro y fuera de Cuba, para que dejen plasmada su rúbrica, pidiendo un cambio político y de gobierno dentro de la isla caribeña, además de un proceso democrático que permita instaurar una democracia plena y verdadera.

Esta iniciativa, impulsada por el activista Alexander Otaola y la plataforma Cubanos por el Mundo, busca llamar su atención para que le dé la oportunidad de expresarse libremente al pueblo que tiene bajo su yugo. Fue usted mismo quien así lo expresó, frente a millones de personas y mandatarios de América Latina y del Caribe; también lo hace el artículo 3 de la Constitución que se aprobó recientemente. Dicho artículo consagra lo siguiente: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Como la soberanía reside en todos y cada de los cubanos, entonces podemos decidir libremente el camino que debería tomar nuestro país, para de esa manera, alcanzar el tan anhelado cambio democrático.

La idea de la iniciativa “Escucha a tu pueblo” es precisamente esa, que usted, como regente de Cuba, escuche al pueblo que actualmente está siendo víctima de la más fuerte crisis económica, política y social de los últimos años, donde los cubanos no tienen garantizado el acceso a comida, medicinas, servicios públicos y atención médica de primera.

Los cubanos, como seres humanos que nacemos libres según lo detalla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a expresarnos de la forma que mejor nos parezca para lograr que nuestros reclamos sean escuchados por usted y los jerarcas que lo acompañan.

Tal como lo consagra también el artículo 61 de la Constitución. “Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.

Para finalizar, invitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a participar en la iniciativa “Escucha a tu pueblo”, para que enviemos un rotundo y contundente mensaje a Miguel Mario Díaz-Canel, que permita un cambio democrático en Cuba y que escuche el reclamo de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Atentamente. -

Alexander Otaola

Presentador del programa Hola! Ota-Ola! activista por los derechos humanos y la libertad de Cuba

Para firmar pinche este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar