Escándalo en Canadá tras nuevos casos de diplomáticos enfermos con 'el síndrome de La Habana'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de abril de 2021

Article feature image

Una investigación del medio de prensa Global News ha señalado que podrían ser muchos más los diplomáticos canadienses con síntomas del síndrome de La Habana y que el gobierno de ese país está encubriendo información.

 “Global Affairs Canada está reteniendo información sobre más de dos docenas de casos recientes de diplomáticos canadienses que supuestamente están siendo evaluados o reportando síntomas de lo que se conoce como síndrome de La Habana", precisó Global News atendiendo a una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, a fines de la semana pasada que se filtró a la prensa.

Global Affairs Canada, departamento del Gobierno de Canadá que gestiona las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá estaría “ocultando información a los diplomáticos y al público canadiense sobre el número de canadienses diagnosticados con lesiones cerebrales hasta la fecha, y la última actualización se proporcionó hace dos años”, según la misiva fechada el 21 de abril de 2021.

El documento hace referencia a una sesión informativa dada a alrededor de 40 personas afectadas y cita discusiones sobre una aparente decisión de Global Affairs Canada de aumentar la dotación de personal en la embajada en La Habana y aumentar la duración de los puestos.

“El comunicado oficial en el sitio web de la Embajada de Canadá en Cuba informa que 'no hay nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017'. Esto es categóricamente falso", advierten.

El director de comunicaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no respondió a las preguntas enviadas por Global News y de acuerdo con ese medio de prensa, fueron remitidos a Global Affairs Canada, que también evadió una respuesta clara del asunto: “no respondió ni a las preguntas planteadas a la oficina de Garneau ni a las preguntas específicas enviadas directamente al departamento”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar