Escasez de medicamentos en Cuba: un pomo de ibuprofeno en 1600 pesos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de agosto de 2023

Article feature image

Los cubanos continúan quejándose de la escasez de medicamentos y que se encuentran a precios casi imposibles en el mercado negro.

"En Camagüey, un blíster de clonazepam llega a costar a 900 pesos, un pomo de ibuprofeno, 1600 pesos, y por antibióticos como la azitromicina, la cefalexina y la amoxicilina hay que pagar entre 500 y 1000 pesos", informó este jueves el periodista José Luis Tan Estrada en el medio independiente Diario de Cuba.

Guelmi Adbul dijo que en la farmacia ubicada en la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Camagüey, cuando el suministro entra los jueves o viernes, "no abren a la población, y el lunes ya no quedan medicamentos".

"El año pasado, yo misma hice una queja planteando esta irregularidad de horarios y por negar la venta a las personas con receta médica. El Gobierno provincial atendió mi queja, la envió a quien dirige farmacias y ópticas, pero nada de solución, todo sigue igual", contó.

Por su parte, Marianela Sánchez, quien vive en el reparto La Caridad, de la ciudad de Camagüey, dijo a la citada fuente que para poder tomar la metformina que necesita tuvo que comprarla en los grupos de venta en internet a 1000 pesos cada tirilla. Son "las mismas pastillas producidas en el país", dijo sobre el desvío de fármacos fabricados en Cuba hacia el mercado informal.

José Luis Tan Estrada denunció la semana pasada el sufrimiento de una anciana cubana porque no encuentra el medicamento que necesita su hijo.

"Ercilia tiene 88 años, ya no puede caminar. Vive sola con su hijo Julio de 58 años, quien padece de una parálisis cerebral infantil (PCI) de nacimiento. Julio, desde hace varios meses, no toma el Fenobarbital porque está en falta. Sin este medicamento, puede convulsionar hasta cinco veces en el día", dijo el reportero.

"Mijo, trata de hacer lo posible por conseguirle las pastillas a mi niño, es todo lo que te pido", rogó Ercilia con lágrimas en los ojos. El último blíster lo adquirió a 1000 pesos en el mercado negro y su pensión es de 2000.

"Mi nieta me ayudó a completar hasta comprarle tres tirillas, pero imagínate, ella tiene que atender a su mamá y también vive de un salario", agregó la anciana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar