Escasez de abasto de agua supera los límites del pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de septiembre de 2024

Article feature image

En Cuba prolifera la escasez de muchas cosas, alimentos, ropa, luz y... ¡agua! Y es que lo del agua ya no tiene nombre. La escasez de agua potable ha alcanzado niveles tan críticos que miles de personas por no decir millones a lo largo y ancho de la Isla se ven afectadas día tras día. No importa que llueva, el pretesto de la sequía es sólo eso, un pretesto. Las pésimas condiciones de la infraestructura son las verdaderas causantes del deterioro del abasto de agua. Específicamente La Habana está siendo golpeada y ya no es solo la Habana Vieja, tradicionalmente golpeada por la aberrante situación.

En barrios como La Rosita, en San Miguel del Padrón y en municipios como Cerro, Centro Habana y la propia Habana Vieja, los residentes salieron a las calles para exigir soluciones tras más de dos semanas sin acceso a agua potable. Aunque las autoridades enviaron pipas de agua a algunos de estos municipios (no a todos) para mitigar las protestas, la falta de mantenimiento en las tuberías y los constantes cortes de electricidad agravan aún más la situación.

En La Habana, tras varias semanas sin agua y agotados por los continuos apagones en el país proliferan las opiniones adversas al gobierno. Frases como "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada"( manifestante de la barriada La Rosita) se multiplican. Así las cosas, manifestaciones ocurrieron en las barriadas de La Rosita, Merceditas y La Prosperidad.

En La Rosita, donde hubo la mayor concentración, "la gente llevaba más de 16 días sin agua", dijo Kessell Rodríguez. En el lugar se presentaron oficiales de la Policía, la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, conocidos como "Boinas Negras". Rodríguez indicó que hubo varias personas detenidas esa noche por salir a las calles.

Una de las manifestantes de La Rosita publicó una transmisión en vivo en Facebook con imágenes de la protesta "ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya... Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", se le escucha decir.

Marlene Ricardo, otra residente del lugar, explicó que en La Prosperidad la situación del agua es crítica.

"Si no salimos a protestar no nos ponen el agua y cuando salimos enseguida se motorizan. Entonces cuál es el problema, que pasamos a veces hasta 25 días sin recibir agua. No estamos preparados para estar tanto tiempo sin servicio", precisó.

Ricardo contó que oficiales de la Seguridad del Estado se acercaron a ellos para advertirles que lo que estaban haciendo era un delito. "Les dije que el delito lo estaban cometiendo ellos. Una población sin agua es un crimen".

"Nosotros sabemos que hay problemas pero ya esto no es un problema, es un abuso",

José Antonio Hernández, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, reportó que más de 600.000 personas en Cuba sufren la falta de agua.

De este total, cerca de 130.000 residentes de La Habana están especialmente afectados, junto con numerosos clientes en otras provincias. Hernández señaló que las roturas de equipos de bombeo y los frecuentes cortes de electricidad contribuyeron al caos en la distribución del suministro de agua.

Estudio reveló que una gran parte de la población en Cuba carece de agua potable. Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos reveló un panorama aún más complejo: aproximadamente el 17% de los encuestados no tiene acceso a agua potable, lo que representa alrededor de 663.000 viviendas y posiblemente 1.9 millones de personas.

Además, el 27% de los hogares recibe agua menos de cuatro días a la semana y el 40% solo entre cuatro y seis días, indicando que la mayoría de la población no cuenta con un suministro constante. La situación también se extendió a otras provincias como Villa clara, Camagüey y Pinar del Río; localidades de la más occidental de las provincias cubanas llevan más de un mes sin agua.

Sus residentes tienen que buscar agua en áreas cercanas y sus reservas están a punto de agotarse, generando desesperación, especialmente entre quienes tienen niños y ancianos a su cargo.

Aunque las autoridades intentaron mitigar la crisis, la situación se agrava debido a problemas logísticos, como la falta de combustible y neumáticos. Esto dio lugar a un mercado informal en el que los cubanos deben pagar hasta 8,000 pesos (25 dólares) por el servicio de un camión cisterna (pipas).

La mala gestión administrativa por parte de Aguas de La Habana, la empresa responsable del acueducto y saneamiento, agravó el problema. La escasez de personal, debido a que muchos trabajadores buscan mejores salarios en otros sectores, dejó al sistema hidráulico en una situación aún más precaria.

A pesar de las protestas y las necesidades urgentes de la comunidad, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, manifestó que no se espera una solución inmediata y que se está trabajando en una mejora proyectada para el próximo año.

¡Sin comentarios! Lo cierto es que sin agua NO SE PUEDE VIVIR y que el nivel de desesperación del pueblo cubano rebasa todos los límites. Y de contra, si protestas ahí están las tropas especiales para recordarte que en tu país no existe la libertad de expresión ni aunque te estés ahogando. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar