Escasean en Cuba los sellos postales de cinco pesos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de abril de 2022

Article feature image

En Cuba escasea prácticamente todo: La comida, el agua, el combustible, los medicamentos, los preservativos y una larga lista que ahora incluye los sellos postales de cinco pesos, necesarios para confeccionar el carnet de identidad y realizar otros trámites.

“Los sellos de cinco pesos desaparecieron igual que la leche”, comentó una mujer en una oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), en La Habana, según un reporte del diario independiente 14yMedio.

Los timbres no solo se utilizan en la renovación del carné de identidad, la compraventa de una casa o la expedición de un poder notarial. También sirven para solicitar una certificación de nacimiento o realizar una declaratoria de heredero.

Diversos trámites obligan a presentar sellos timbrados por determinado valor, pero la falta de los de cinco y diez pesos complican a todas aquellas gestiones que exigen estos valores, indica el reporte. “Vine a hacer un poder para dejarle a mi hermano la potestad de vender la casa cuando yo no esté”, contó este jueves al referido medio una cliente de la Notaría de la calle 10, entre 15 y 17, en la barriada habanera de El Vedado.

“Lo más difícil no ha sido la cola aquí, aunque tuvimos que marcar desde la madrugada. Lo más complicado fue encontrar los sellos”, lamentó. Ante la insuficiencia, como suele pasar en Cuba, las personas recurren a quienes adquieren los sellos y los revenden, por un precio de 30 pesos, seis veces superior al establecido.

“En los Correos no hay sellos de cinco ni de diez, pero aquí en la notaría no puedes entregar los que superan el monto del trámite. Si vale cinco en sellos, no te aceptan uno de 20”, dijo la mujer. “Lo mío es para que mi madre pueda poner en el registro civil a una prima que va a venir a vivir para mi casa cuando yo finalmente me vaya a México”, cuenta un joven.

Al parecer, la demanda de los sellos ha aumentado ante la avalancha de cubanos que emigran de la isla y necesitan realizar determinados trámites. Por ejemplo, en muchos casos para aplicar a residencias en países extranjeros como Estados Unidos, debe presentarse una certificación de nacimiento.

“Tengo tres de 20, uno de 10 que conseguí de milagro y otro de cinco que me regaló mi hermano, pero necesito varias copias del documento así que hay que multiplicar eso”, detalló el joven. En 2020, las autoridades aprobaron la emisión de sellos del timbre en las denominaciones de 50 pesos, 125, 500 y 1000, recuerda el diario independiente.

Los de importe más alto también han tenido problemas en los últimos meses debido a la creciente demanda para confeccionar pasaportes con vistas a viajar fuera del país. Sin embargo, son los de menor valor los que atraviesan la peor situación.

“No están llegando muchos y nos dicen que es problema con la materia prima”, dijo una empleada de una oficina de Correos de Cuba ubicada en la calzada del Cerro. “Nos llegan de buchito en buchito y enseguida se acaban. Hemos tenido incluso que racionar la cantidad de sellos que vendemos a cada cliente porque hay mucha gente que compra por cantidades para revender”, agrega.

Por otro lado, los cubanos que no portan carnet de identidad corren el riesgo de ser detenidos por la policía en la calle. “No puedo seguir sin carné porque si un policía me lo pide en la calle puedo terminar en la estación”, reconoció un entrevistado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar