Escapan de Cuba en una balsa dos hermanas condenadas por las protestas del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

Dos cubanas condenadas por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba escaparon del país en una balsa mientras se encontraban en libertad bajo fianza.

La activista cubana Salomé García Bacallao informó en Twitter que Mariana Fernández León, de 20 años, y Yaneris Redondo León, de 31, llegaron este domingo a Estados Unidos luego de tirarse al mar el pasado sábado 12 de noviembre.

"Pedimos que Mariana y Yaneris no sean deportadas y tengan la oportunidad de defender su solicitud de asilo ante un juez. Mariana está siendo atendida en un hospital porque llegó deshidratada", comentó García Bacallao.

Las hermanas fueron detenidas el 18 de julio de 2021 por su participación en las protestas y liberadas una semana después bajo fianza de 1000 CUP.

"Durante un año fueron acosadas por la Seguridad del Estado, incluyendo al novio de una de ellas, William Méndez, que también hizo la travesía. En septiembre de 2022 las condenaron en juicio a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión respectivamente", destaca la activista.




En el juicio de las hermanas fueron condenados varias de las personas que se manifestaron el 11J.

Entre ellos la joven cubana Karla Rosa López Gonzalez, de 23 años, quien fue condenada a seis años de privación de libertad y trasladada a prisión cuando se dictó sentencia.

"Amed Castellanos Prieto fue condenado a diez años. En el mismo juicio condenaron a otros tres jóvenes cuya detención no se había denunciado", explicó Salomé, una de las responsables del proyecto Justicia 11J, que lleva un registro de los presos políticos cubanos.

“Contrario a la imagen que muchas personas quieren vender, el régimen cubano continúa enjuiciando, encarcelando y reprimiendo a las personas que protestaron hace más de un año”, denunció también la activista este lunes en Twitter.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar