Es un milagro: Un cubano con I-220B fue liberado tras entregarse en inmigración
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de junio de 2023
Guillermo López, un cubano con orden de deportación, fue liberado después de presentarse en las oficinas de inmigración de Miami Lakes.
"Es un milagro", dijo emocionado el hombre al periodista Yusnaby Pérez de la cadena Telemundo, luego de que en los últimos días varios cubanos en situaciones similares a la suya habían sido deportados.
López llegó a Estados Unidos en una balsa en 2021 y admite que no se siente cómodo hablando y tiende a ponerse nervioso. Cree que esa podría ser la razón por la cual no se le aprobó su solicitud de asilo por miedo creíble.
Dentro del grupo de 36 cubanos con la documentación I-220B, algunos ya han sido deportados y otros fueron detenidos recientemente.
López afirma que sintió un gran alivio y describe el suceso como un "milagro" tras salir por la misma puerta por la que entró, aunque todavía lleva un grillete en su tobillo. Él cuenta que solo rezaba para poder estar en libertad y, aunque sea a través de fotografías, poder presenciar la celebración del quinceañero de su hija que vive en Cuba.
En su caso, posee el documento I-220B, que en la práctica funciona como una orden de deportación.
Este miércoles detuvieron a un cubano en situación similar. Luis Alberto Martínez fue arrestado cuando acudía a una cita de rutina en las oficinas de ICE en Miami Lakes.
“En caso de que yo mañana sea detenido sé que mi esposa va a sufrir mucho. Ella no tiene a nadie en este país. Todo lo hacemos juntos. Ella depende de mí, yo dependo de ella. Si yo me le voy de su lado qué puede pasar con ella. Ella no duerme, come muy poco, siempre está asustada, cada vez que suena el teléfono”, dijo el cubano poco antes.
Un video muestra el dramático momento en el que la familia le ruega a los oficiales que no se lo lleven.
Su esposa, Isdrey Borrego, dijo que está desesperada y que ya no puede con tanto sufrimiento. "Mi esposo es un buen hombre, un buen amigo, lo hemos hecho todo bien en este país", aseguró.
"Dónde están los políticos, dónde está María Elvira (Salazar), donde están todas esas personas... que nos ayuden, necesitamos que hagan algo por nosotros", dijo Borrego.
En su mensaje, la joven también pidió a las autoridades que no separen más familias, que los dejen vivir tranquilos. "Que se toquen sus corazones".