‘Es un disparate al cuadrado’, economista cubano habla sobre los precios topados

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de julio de 2019

Article feature image

El economista cubano Pedro Monreal, dedicó un hilo en su cuenta de Twitter a analizar el tema de los precios topados en la isla, algo de lo que se ha hablado mucho en días recientes.

“Los aplausos no resuelven un desbalance entre oferta y demanda. Vayamos a lo esencial: los topes de precios son medidas relacionadas con un síntoma y no con sus causas”, dijo en la red social el especialista.

“Los topes de precios distorsionan un mercado que ya es regulado (para nada es un mercado

“especulativo”) y no tienen el más mínimo impacto en el incremento de la oferta, el cual depende de un monopolio estatal”, agregó.

“En el caso específico del tope al precio de la cerveza, la medida no es solamente equivocada, sino que se ubica a un nivel superior: se fuerza al trabajador por cuenta propia a subsidiar el consumo de alcohol. Es un disparate al cuadrado”, argumentó.

“Al controlar monopólicamente la oferta de “productos listos para la venta” el gobierno dispone de alternativas para tratar de evitar subidas de precios en el sector privado: haciendo la “competencia”, suministrando a precios mayoristas, y permitiendo importaciones directas”, refirió Monreal.

“Invito respetuosamente al Dr. Acevedo a que lea todo lo que, durante mucho tiempo, hemos escrito sobre salarios, pobreza y desigualdad en Cuba, los economistas que hoy criticamos el tope de precios en el sector privado. Por supuesto que nos hemos pronunciado sobre el tema”, concluyó.

“Y por qué todas las culpas de la mayoría de los problemas con los desabastecimientos las pagamos los #CuentaPropia? No quieras tapar el sol con un dedo a ustedes no les interesan los #cubanos”, le respondió uno de sus seguidores.

“Qué me dice del disparate legal para los TCP sobre la forma de llevar la contabilidad, sin inventarios y debitando el capital con la seguridad social...realmente parece que quien hace estas medidas son figuras políticas sin conocimientos contables”, agregó otro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar