Descarga gratis nuestra App

Desmedido abuso de la dictadura: ratifican sentencia de 15 años de prisión a Mayelín Rodríguez Prado por documentar protestas en Nuevitas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de enero de 2025

Article feature image

La sentencia de 15 años de prisión contra la joven cubana de 24 años y presa política Mayelín Rodríguez Prado, por transmitir en vivo a través de Facebook las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022, fue ratificada por los "justicieros" tribunales de la Isla. Esta información fue dada a conocer por la organización independiente Cubalex y replicada por la plataforma feminista Alas Tensas.

Rodríguez Prado se encuentra recluida en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como Granja 5, donde ha denunciado condiciones inhumanas y degradantes para las reclusas. La joven fue detenida el 22 de agosto de 2022 en su domicilio, tras grabar y difundir imágenes de dos niñas golpeadas por las fuerzas represivas durante las protestas vecinales de ese verano. Luego de su arresto, quedó incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado en Villa María Luisa.

Las autoridades la acusaron inicialmente de "desorden público", aunque posteriormente los cargos se ampliaron, incluyendo "propaganda enemiga continuada" y "sedición", lo que resultó en una condena conjunta de 15 años de privación de libertad. Durante su detención, la vivienda de Rodríguez Prado fue registrada dos veces por la Seguridad del Estado, en busca de evidencias que la vincularan con actividades delictivas.

Organizaciones de derechos humanos, como Cubalex y Justicia 11J, han exigido su liberación inmediata, calificándola de presa política y prisionera de conciencia. El gobierno de Estados Unidos también ha denunciado su arresto y ha pedido su liberación. Alas Tensas advirtió que Mayelín ha sido amenazada con ser enviada a una celda de castigo por protestar contra la ratificación de su sentencia.

El caso de Mayelín Rodríguez Prado ha sido emblemático en la denuncia contra la represión ejercida por el régimen cubano contra quienes documentan y difunden información sobre las protestas y violaciones de derechos humanos en Cuba. Su situación refleja la creciente criminalización de las actividades digitales y la falta de libertad de expresión en Cuba.

Durante 2024, al menos 10 presos políticos cubanos han intentado quitarse la vida debido a las condiciones inhumanas y la represión a la que son sometidos en las cárceles. La plataforma Justicia 11J y otras organizaciones han denunciado estos casos y han exigido la liberación de los presos políticos, subrayando el riesgo diario que enfrentan bajo el régimen cubano. En todos los casos, han recibido sus pedido los oídos sordos de la prepotente injusticia de la cúpula dictatorial. Fiscales y jueces como esos, después pretenden entrar, como ya ha sucedido, en los Estados Unidos por estar "perseguidos" por los gobernantes a los que hoy sirven.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar