Entra a funcionar Guiteras y el gobierno cubano asegura que los apagones 'mejorarán'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de mayo de 2021

Article feature image

Tras varios días con interrupciones eléctricas por toda Cuba, el gobierno cubano mandó de urgencia a su ministro de Energía y Minas a comparecer en la Mesa Redonda.

Liván Arronte Cruz habló de una rotura en en la madrugada del14 de mayo que obligó a salir fuera de servicio la brigada número 1 de la Termoeléctrica de Guiteras, producto de una avería: “Esto unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”, señaló el ministro.

El titular del ramo, detalló que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”, puntualizó.

También hubo problemas operaciones en el puerto de Cienfuegos, afectando uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y además a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

“Ese barco tuvo problemas operacionales en el puerto y retrasó su salida y no llegará a Mariel hasta mañana en la tarde”, abundó.

“Todos estos elementos llevaron a la conjugación de varios factores que nos han hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”, explicó el ministro.

Luego de todas esas explicaciones, a altas horas de la noche, los medios de prensa estatales dieron a conocer que la Termoeléctrica de Guiteras estaba intentando sincronizar su unidad 1 al sistema energético nacional. Dando por sentado que esto aliviará un poco el déficit energético del país.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar