Cubita NOW

Enfermero cubano en zona roja envía carta al ministro de Salud de la isla

Redacción de CubitaNOW - miércoles 30 de junio de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/captura de pantalla/ TVC

Un enfermero del Hospital Amalia Simoni de Camagüey ha enviado una carta abierta al ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda explicando una peligrosa situación que comenzará a darse en ese centro médico.

También te puede interesar: Dolor en Camagüey, por el fallecimiento de joven doctor cubano

Al especialista de cuidados intensivos, le ha informado que los trabajadores de zona roja ya no pasaran por aislamiento antes de regresar a su hogares, una situación muy grave y que pone en peligro a las familias del propio personal.

El cubano se ha referido al hecho explicando que no se han negado a trabajar, sin embargo este hecho debe ser analizado por el riesgo que conlleva.

Esta es su denuncia:

Estimado ministro: quién le escribe es un enfermero del Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Mi nombre, como puede ver en mi perfil, es Yosnier Álvarez Leal. Soy enfermero intensivista de la mencionada institución de salud, y le escribo por este medio por cuanto no encuentro otro para dirigirme a usted. Le ruego me disculpe de antemano mi atrevimiento. El motivo de mi misiva es el de comunicarle que hace poco se nos ha informado que debemos trabajar en la zona roja de esta institución sin aislamiento, decisión con la cual no estamos de acuerdo la mayoría del personal que actualmente y por más de un año hemos dado nuestro paso al frente en está difícil batalla que libra nuestro país contra el virus que tantas vidas cobra a diario entre nuestros hermanos y hermanas cubanos.

En primer lugar porque nos sentimos comprometidos con nuestra profesión y nuestros pacientes, y en segundo lugar con nuestro país que con tanto esfuerzo y sacrificio forma profesionales de alta calidad para brindar el mejor servicio de salud posible a nuestra población.

Debo aclarar que no nos rehusamos a continuar nuestro trabajo en la zona roja. Solo reclamamos seguridad para nuestros familiares quienes se verían expuestos al riesgo de contagio por contacto con nosotros, queremos seguir trabajando, queremos seguir aportando nuestros conocimientos para el beneficio de nuestro pueblo.

Ahora nuestro director Dr. José Luis Pérez Lugo, nos presiona diciendo que a quienes no quieran trabajar en zona roja sin aislamiento nos dará la baja del hospital.

Me pregunto: ¿Dónde quedaron la consideración y el respeto hacia quiénes nos hemos sacrificado por algo más de un año para con su pueblo y sus pacientes?

¿Dónde está la consideración y el respeto para con nuestros familiares, que también se han visto privados de nuestro cariño y nuestros cuidados?

No exigimos condiciones de lujo, no atenciones esmeradas... Exigimos se nos reconozca nuestro sacrificio y el de nuestras familias al escucharnos y no imponer criterios arbitrarios.

Considero que un centro laboral nunca será una referencia para nadie sin la labor de sus trabajadores. Creo que quien es líder debe saber escuchar la voz de quienes lo siguen, sencillamente, no creo que el momento que estamos viviendo de auge de la epidemia sea el más apropiado para aplicar tal medida. Sin otro interés que el de escuchar su respuesta le saludo.



Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com