Descarga gratis nuestra App

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de abril de 2026

Article feature image

La diputada cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, realizó recientes declaraciones en las que criticó a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que acusó de promover una estrategia de desestabilización contra Cuba y de impulsar una “oposición ficticia” dentro del país.

Durante un encuentro con activistas internacionales, Castro Espín afirmó que existen supuestas alertas dentro de agencias estadounidenses sobre los riesgos de una política agresiva hacia La Habana. En ese contexto, expresó: “No se metan con Cuba que no vamos a salir bien”, al referirse a dichas informaciones.

La funcionaria también calificó a Trump como “ignorante” en materia política y de derechos humanos, en el marco de conversaciones entre Washington y La Habana.

En sus declaraciones, sostuvo que Estados Unidos estaría promoviendo la creación de una “oposición artificial” en Cuba mediante financiamiento y reclutamiento de activistas, incluidos sectores vinculados al movimiento LGBTI. Según su versión, estos grupos serían utilizados para proyectar una imagen de descontento interno amplificada por medios de comunicación internacionales.

Castro Espín también afirmó que en la isla se estaría intentando promover una “revolución de colores”, término utilizado por el discurso oficial cubano para referirse a procesos de cambio político atribuidos a influencias externas.

Paralelamente, el gobierno cubano impulsa la campaña “Mi Firma por la Patria”, presentada como una iniciativa de respaldo a la soberanía nacional y de rechazo a la política de Estados Unidos hacia la isla. La campaña fue promovida por estructuras del Partido Comunista de Cuba y lanzada oficialmente el 19 de abril en un acto encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Según las autoridades, la iniciativa busca movilizar apoyo popular en un contexto de presión externa y crisis energética. Sin embargo, en redes sociales han surgido denuncias sobre posibles presiones en centros laborales y expresiones de rechazo por parte de algunos usuarios.

Fuentes: Publicaciones en Cantalo TV, Diario de Cuba y Martí Noticias


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar