Cubita NOW

En primera semana de represión contra coleros más de 949 cubanos fueron llevados ante la justicia

Por Jorge Díaz - lunes 10 de agosto de 2020

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)

El Portal ciudadano correspondiente al gobierno de La Habana ha realizado un resumen de la primera semana de ofensiva contra los coleros y revendedores en la capital caribeña.

El gobierno de la isla ha desatado toda una campaña represiva contra los ciudadanos que se dedican a acaparar y revender productos, culpándoles de la escasez agravada en la mayor de las Antillas, con el objetivo de esconder su verdadera ineficiencia para mantener una oferta estable acorde a la demanda nacional.

Ahora, en el resumen, el Ministerio del Interior, ha expuesto ‘las estrategias’ que realizan para identificar, no solo a coleros, sino a cualquier cubano de ‘interés’ para las fuerzas represivas:

El MININT ha implementado una versión del sistema PORTERO, con enlace a sus bases de datos de la actividad delictiva, que ya se emplea en 135 centros, para el enfrentamiento a los ciudadanos que ejercen la actividad de coleros y otras categorías de interés de la PNR, que acuden con frecuencia a los centros comerciales, lo cual permitió identificar más de 949 personas, 310 coleros, 81 control operativo, 309 deudores de la ONAT, 152 deudores de multas, 48 personas objeto de búsqueda, uno cuyo documento pertenecían a un fallecido y otros 48 que están en libertad condicional, exponen en Portal Ciudadano.

Como resultado señalaron:

De las acciones que se ejecutan como parte de la Operación LCC (lucha contra coleros), fueron radicados 38 delitos por Actividad Económica Ilícita, Receptación, Desobediencia y Falsificación de Documentos, principalmente en Arroyo Naranjo, Habana del Este, Habana Vieja, Playa, Cotorro y Centro Habana. Se han celebrado 16 juicios, juzgándose a 18 personas (2 de ellos por coleros vendiendo tiques), todas sancionadas (11 privación de libertad, 4 a trabajo correccional sin internamiento, 3 multa) y se han impuesto 7 Sanciones accesorias (6 Comisos y 1 Destierro a Batabanó, Mayabeque).


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com