En plena crisis en Cuba, régimen invierte más en turismo que en producción de alimentos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de agosto de 2023

Article feature image

Pese a la creciente crisis económica en Cuba, el régimen sigue teniendo clara sus prioridades y no son Salud, Educación ni la producción de alimentos, es todo el negocio en torno al turismo.

"La estadística oficial sobre inversiones en el primer semestre de 2023 confirma la persistencia de una deformada estructura de la inversión en Cuba. Predominan actividades principalmente articuladas alrededor del turismo, a pesar de las notables dificultades para atraer turistas", dijo este jueves el economista Pedro Monreal.

"El primer semestre de 2023 confirma una tendencia iniciada en 2022: incremento del peso de la inversión en 'hoteles y restaurantes' y una disminución en 'servicios empresariales e inmobiliaria'. La suma de ambas se redujo en 2023, pero concentra 30,6% de la inversión nacional".

Image

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria que se agrava, es preocupante que la inversión agropecuaria se mantenga estancada a nivel muy bajo de 2,6% de la inversión nacional total, en un sector que es también el principal empleador del país".

"Los datos pudieran sugerir que la reducción del % de la inversión asociada al turismo desde 2021 'mejora' el patrón de inversión. Sin embargo, en el primer semestre de 2023 aumentó su brecha respecto a la inversión agropecuaria (17,7 veces mayor comparada con 7,7 veces en 2020)".

"En el primer semestre de 2023 se invirtió en 'Administración pública, defensa, seguridad social' más que en el sector agropecuario y casi ocho veces más que en 'ciencia e investigación tecnológica'. Llama la atención que la inversión en 'ciencia e investigación tecnológica' representó solamente 0,5% de la inversión total. Con ese nivel no es creíble la narrativa oficial sobre un alegado 'sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI)' en Cuba", concluyó Pedro Monreal.

El economista lamentó el pasado mayo el discurso triunfalista de los dirigentes sobre el turismo. "Se repitió el mantra de que el turismo es dinamizador de la economía cubana, pero un sector 'líder' necesita tres condiciones: alto crecimiento 'exógeno', extensión de su utilización máxima actual, y densidad de eslabonamientos productivos. Nada de eso ocurre hoy con el turismo".

"Afirmar que el turismo funciona como sector líder requiere que se aporte evidencia: ingresos NETOS de divisas, índice de eslabonamientos 'hacia atrás' (índice de Leontief), e índice de eslabonamientos 'hacia adelante' (índice de Ghosh). Infórmenlos para poder discutir", agregó entonces tras un informe del ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar