En medio de la crisis alimenticia de Cuba, se vende en MLC la nueva malta cubana “Guajira”
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 17 de noviembre de 2024
La Cadena de Tiendas CARIBE anunció el lanzamiento de la nueva Malta “Guajira”, un producto de la Empresa Cervecería Cubana S.A., diseñado para conquistar los paladares con su “sabor auténtico y refrescante”, según reza la propaganda del producto. La Malta Guajira se presenta en botellas de 500 ml y ya está disponible en el Centro Comercial 3.ª y 70, ubicado en Playa, La Habana, a un precio de $0.70 MLC, dijo la entidad en una publicación en Facebook.
"Guajira", con un perfil dulce y equilibrado y un aroma intenso a caramelo y cacao, se presentará en un envase completamente reciclable que contribuye a la sostenibilidad ambiental e invita a “conectar con las raíces cubanas”, informó Prensa Latina. La nueva bebida llega a un mercado carente de propuestas que se ha tenido que conformar como la tradicional Malta Bucanero, que de contra, escasea de sus comercios.
Varios han sido los comentarios sobre la aparición en el mercado cubano de esta malta. Desde “¡Qué rico! Me imagino tenga su sabor muy parecido a la la Bucanero”, “La esperamos con ansias en la red de tiendas de todo el país, no solo para los habaneros, como con la electricidad”; otros, los más solo se quejan de a cuántos cubanos llegará ese producto debido a la carencia de MLC o cualquier tipo de divisas. "La gente se muere de hambre y ustedes promoviendo un malta nueva", dijo un madre cubana, quien añadió que su hijo se desmayó en la escuela por no poder darle nada en el desayuno porque ni azúcar para echarle al agua hay. "¡Qué malta ni malta!", señaló.
Precisamente, los comerciantes de esta marca reconocen que una limitante en el acceso al producto es su venta en MLC, debido a que la mayoría de la población cubana no tienen ingresos en esta divisa y enfrenta un mercado informal con tasas de cambio desfavorables. ¡Vaya qué descubrimiento!
Sencillamente, en un escenario de escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, numerosos cubanos consideran que este tipo de inversiones comerciales no abordan las necesidades reales de la población.