En la Isla de la Juventud hay escuelas con una sola computadora funcionando
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de agosto de 2023
El municipio especial cubano Isla de la Juventud tiene escuelas donde hay una sola computadora funcionando, lo cual entorpece el cumplimiento de los programas y planes de estudio, de acuerdo con una directiva de Educación.
Por otro lado, el territorio pinero enfrenta también una carencia significativa de profesores y de uniformes escolares. En tal sentido, se reporta un déficit de 289 docentes, que representan un 79,9 por ciento de la cobertura docente.
La Isla de la Juventud demanda 1435 maestros y profesores para cubrir la red escolar de 83 instituciones, pero solo cuentan con mil 146 plazas cubiertas, dijo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), María Antonia Guerra Trujillo, subdirectora general de Educación.
Como alternativas a la carencia de personal, se propusieron 124 contratos por hora, que incluyen a profesionales de la producción y los servicios, así como a los estudiantes universitarios incorporados a la Tarea Educando por amor, y 141 docentes con incremento de carga en la relación maestro-educando, expuso la funcionaria.
En relación con la disponibilidad del uniforme escolar, mencionó que el municipio especial no cuenta con todas las blusas, fundamentalmente, para las niñas de la enseñanza primaria, aunque no se descarta que tal déficit incida en los demás niveles educativos.
Guerra dijo que se trabaja de conjunto con la empresa de Comercio y otras entidades afines para encontrar solución a esta problemática, a la que se suma el número de tallas grandes. La directiva pidió a las familias pineras ajustar los uniformes en casa sin violar lo suscrito en el reglamento escolar sobre el uso de los mismos.
La ausencia de computadoras en escuelas responde a la falta de partes y piezas en el territorio. La disponibilidad de los equipos es del 59 por ciento. Sin embargo, Guerra aseguró que están garantizadas para el próximo curso escolar la base material de estudio y de vida, la alimentación y la transportación para el trasiego del personal del sector y estudiantes (tanto con necesidades educativas especiales como quienes se forman en planteles educacionales internos).