En la cuerda floja veinte hoteles españoles en Cuba por la ley Helms Burton

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 20 de abril de 2019

Article feature image

Al menos unos veinte hoteles de cadenas españolas en Cuba se verían afectados por la activación del Título III de la ley Helms Burton de Estados Unidos contra la isla caribeña tras veinte años suspendida.

Tal y como explica el Economista.es, “el Gobierno norteamericano se podrían ver perjudicados al menos seis inmuebles que albergan establecimientos turísticos de Iberostar, otros 11 de Meliá (incluyendo los Paradisus) y los cuatro de H10. Todos estos hoteles están en régimen de gestión o copropiedad”.

Asimismo, este portal informativo explicó que “desde las empresas quitaron hierro a las posibles consecuencias de la activación de este aumento de las hostilidades de EEUU contra Cuba, ya que en buena parte de estos negocios son meros administradores. De hecho, Meliá lanzó un comunicado señalando que no tiene bienes que pudieran ser objeto de reclamación en Cuba tras abrir las autoridades estadounidenses el camino a posibles confiscaciones de activos de empresas extranjeras en la isla”.

"Confirmamos la no propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960, y afirmamos que, de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico", dijo la española, que opera hace más de tres décadas en Cuba.

No obstante, “otras como NH han descartado que la aplicación total de la ley vaya a afectar a su negocio puesto que, al menos en el caso de esta cadena, sólo operan dos hoteles en la isla en régimen de gestión y aseguran que no tienen grandes inversiones realizadas. En este punto, señalan que las reclamaciones irían contra los propietarios de los edificios”, reseñó el sitio.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar