En Guantánamo segundo grupo de inmigrantes ilegales de alto riesgo
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de febrero de 2025
El gobierno de Estados Unidos envió este jueves un segundo vuelo con migrantes indocumentados, considerados de alto riesgo, a la Base Naval de Guantánamo según informó Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"Todos son conocidos pandilleros de Venezuela. Algunos de sus crímenes atroces incluyen: homicidio confeso (buscados en Venezuela por escapar de la cárcel y por robo agravado con arma), intento de cometer homicidio, tráfico de armas, robo, distribución de drogas peligrosas, asalto y fraude por suplantación de identidad", explicó Noem en X.
En este segundo vuelo viajaron, bajo estrictas medidas de seguridad, 13 inmigrantes venezolanos, que se sumaron a los 10 que ya habían arribado el martes, según precisó NBC News.
El gobierno había informado previamente que los 10 primeros inmigrantes que arribaron a la Base eran miembros de la peligrosa pandilla Tren de Aragua. Se ha programado otro vuelo para este viernes, pero se desconoce el número de inmigrantes indocumentados que serán deportados hoy. Todos los vuelos parten de Texas. Todavía no está claro cuánto tiempo permanecerán detenidos estos inmigrantes en la base naval estadounidense en Cuba.
LA Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem tiene previsto visitar este viernes la Base de Guantánamo, según dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. En estos momentos hay aproximadamente 300 miembros del ejército estadounidense apoyando las operaciones de detención en la Base Naval de Guantánamo .
Al menos 230 de esos miembros del servicio son infantes de Marina estadounidenses del 6to. Regimiento de Marines, cuyo despliegue comenzó el pasado viernes. La cifra de militares fluctuará según los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional, que es la agencia federal que lidera las operaciones relacionadas con los inmigrantes.
El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien estuvo asignado en Guantánamo cuando estaba en servicio activo en las fuerzas militares, ha dicho que la Base Naval es un “lugar perfecto” para alojar a los inmigrantes.
Se espera que Hegseth firme más órdenes de despliegue para enviar más tropas de apoyo logístico y de otro tipo a la Base. El presidente estadounidense, Donald Trump, considera la instalación como un centro de detención, y anticipó que tendrá capacidad para albergar hasta 30,000 personas.