Descarga gratis nuestra App

En Cuba hay 1027 presos políticos, según Prisoners Defenders

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de abril de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana tiene 1027 presos políticos hasta el 31 de marzo de 2022, según datos verificados por la ONG Cuban Prisoners Defenders (PD).

De los 1027 prisioneros políticos presentes en la lista actual, 891 provienen de la represión de las manifestaciones populares pacíficas de julio de 2021, el llamado 11J.

La ONG reconoció este jueves que la cifra real es al menos un 30% más alta. "A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la Isla. El terror ejercido contra los familiares, y muchos otros factores, hacen evidente esta afirmación".

"Yudinela Caridad Castro Pérez es la madre de Rowland Jesús Castillo Castro, detenido con 17 años de edad y acusado de sedición junto a otros 16 niños, incluso de hasta 13 años, y condenado a 18 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio. El 24 de febrero pasado, Yudinela fue llevada a prisión acusada de desacato (o 'falta de respeto') por defender públicamente la completa y evidente inocencia de su hijo".

Cuban Prisoners Defenders detalló que entre los 1027 presos políticos, hay 34 niños y cuatro niñas: de 13 años, uno de ellos; de 15 años, tres de ellos; de 16 años, 10 de ellos; y de 17 años de edad, 24 de ellos.

Todos los menores de edad están en prisión por las protestas del 11J. 20 están ya condenados con una pena media de siete años de privación de libertad.

"Dos niñas y 14 niños, el 42% de los menores verificados por PD, son sentenciados por sedición; 169 manifestantes, incluyendo estos menores, procesados por sedición; 652 prisioneros ya han sido sentenciados, y 259 de ellos con penas de más de 10 años".

Al menos 131 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba. "Estas cifras son escandalosas, terroríficas, y sólo son una parte de las cifras reales", reiteró.

Desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1204 prisioneros políticos. Todos ellos son torturados, dijo la ONG.

"Además reconocemos, como cada mes, otros 11 000 civiles, jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y 10 meses, que sufren condenas 'pre-delictivas', es decir, sin delito alguno cometido. El Código Penal contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro 'por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista' (Art. 72 de Código Penal)".

El régimen les imponen penas de uno a cuatro años de prisión sin delito investigado ni cometido.

"Lógicamente estas penas se aplican desde jóvenes a todos los que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder. En estos casos no hay proceso penal como tal, no hay defensa posible, ni siquiera de forma hipotética. El informe de las autoridades policiales permite, sin delito alguno, encarcelar año tras año por decisiones sumarísimas a estas 11 000 personas", agregó Cuban Prisoners Defenders.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar