'En Cienfuegos no se venderá carne de cerdo porque no hay' aclara funcionario del gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de diciembre de 2021

Article feature image

“La carne de cerdo no se puede vender en ningún lugar, porque no existe en la provincia” ha explicado el Coordinador de programas del Gobierno provincial de Cienfuegos, Osvaldo Surí González ante los reclamos de la población porque este alimento no se venderá en fin de año.

 Surí González, ofreció sus declaraciones acerca de la situación de carne de cerdo en la provincia y de las ventas en este último me de 2021: “En la feria de Cienfuegos no va a haber este producto, no hay que hacer colas, ni listados en ninguna bodega de la provincia porque no hay carne”.

Por otro lado, el Coordinador de programas del Gobierno provincial advirtió que “gracias a la bondad” de los productores locales se venderá una libra de carne a cada niño menor de siete años, embarazadas y personas mayores de mayores de 60 años, pero solo en el municipio cabecera: Cienfuegos, no hay capacidad de producción para vender al resto de la provincia.

En tanto, también se expenderá una libra de carne a cada una de las 2324 familias vulnerables, contabilizadas por la Seguridad Social local, a más de 200 combatientes de la Revolución que están encamados.

La venta se estableció en un precio mínimo de 100 pesos la libra de carne de res, según explica el funcionario debido a que es un sacrificio de los productores y el gobierno asumirá parte de los gastos en que incurrirán los ganaderos para poder llevar la carne vacuna limpia a las bodegas.




Al conocer la información, se contempla que para vender la libra de carne hará falta menguar aun más, la masa ganadera cubana, un análisis del economista cubano Pedro Monreal, explica que "desde 1985 se ha perdido la cuarta parte del rebaño bovino en Cuba".

Con los datos que ofrece públicamente el gobierno de la isla, Monreal explica que la masa ganadera vacuna ha decrecido de manera sostenida en los últimos 35 años, con la excepción del periodo 2006-2014, pero entre ese año y septiembre de 2021 se redujo 10,2%.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar