En Ciego de Ávila 'casi se multiplicó por seis' el sacrificio ilegal de ganado mayor en 2021

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de febrero de 2022

Article feature image

La prensa oficialista de Cuba continúa criticando los problemas con la ganadería, ahora en Ciego de Ávila, donde en 2021 se duplicó el robo de vacas y casi se multiplicó por seis el sacrificio ilegal de ganado mayor.

“Si partimos de que 191 281 reses pastaban al cierre del 2021 y, según el informe de la Agricultura en su asamblea de balance, el índice de mortalidad alcanzó el 4,8%; esa es la cifra aproximada de decesos, 9000 cabezas”, dijo la periodista oficialista Katia Siberia.

“Aun cuando todas las muertes no fueran naturales (porque la desnutrición, la falta de agua o el mal manejo no lo son) la matanza –digámoslo como es– no es natural nunca. Se trata de sacrificio ilegal, no de sacrificio autorizado después de cumplir planes y parámetros”, señaló.

Siberia dijo que los números “espantan” porque las afectaciones por el sacrificio ilegal ronda los nueve millones de pesos.

En Ciego de Ávila 1689 cabezas de ganado mayor fueron hurtadas en el 2021, casi el doble de 2020 cuando fueron 824 cabezas, dijo Rubiseyda Martínez Aguilar, jefa del departamento de Genética y Control Pecuario en la provincia.  

La ganadería en la provincia debe “millones de litros de leche y la carne que va al Cárnico, según avizoran las contrataciones, tiene más incertidumbre que libras”.

“En Ciego de Ávila, por ejemplo, sacrificaron 411 cabezas y con un índice de 1.21; en Baraguá sacrificaron 232 y tiene 0.79; en Ciro Redondo, 228, y aparece con 1.60; mientras que Venezuela 187 cabezas, para un 1.04. Esos fueron los municipios con peor situación, lo que los índices fluctúan en dependencia del total de cabezas que tiene cada uno. Por eso el análisis tiene que ser por cada hecho y derivar en las causas y consecuencias”, dijo Martínez.

Según las autoridades provinciales de Agricultura las principales causas del sacrificio ilegal y el hurto de ganado mayor son “el descontrol de la masa por parte de las UEB (Unidad Empresarial de Base) ganaderas y de los privados, y conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y responsabilidad requerida”.

La situación con la ganadería no parece mejorar en enero de 2022. El primer mes de este año cerró con 235 sacrificios ilegales, 128 en el vacuno y 107 en el equino.

“De los malhechores seguir este ritmo, el 2022 podría duplicar al 2021 que, a su vez, duplicó al 2020… Todo indica que a la escalada cuesta ponerle frenos y que las sanciones de los tribunales, aun siendo excesivas en comparación con otros delitos, no han logrado contener esta infracción”, señaló Katia Siberia en Invasor.

Pese a las medidas del régimen para incrementar la producción ganadera en Cuba, las provincias continúan presentando cifras similares a Ciego de Ávila: Sancti Spíritus registró 1746 hurtos de ganado mayor; Las Tunas, 4454 cabezas sacrificadas; y Matanzas, 1212.

El anteproyecto del Código Penal en Cuba establece el aumento de las condenas por el sacrificio de ganado mayor y la venta de la carne.

El Artículo 318.1 del citado anteproyecto establece que las sanciones de privación de libertad pasarán de dos a cinco años a de tres a ocho años a “quien, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar