En Camagüey se pudrieron más de 12 mil libras de mangos por la demora de Acopio

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de junio de 2021

Article feature image

No es un cuento. Es muy real. El lamentable suceso lo confirma la prensa oficialista local a través de un artículo publicado por la periodista Yurislenia Pardo Ortega en el periódico Adelante bajo el título ‘¡Le zumba el mango!’.

De acuerdo con el reporte, la situación se ha dado en el reparto Julio Antonio Mella de la ciudad de Camagüey, donde se pudren por pilas las frutas en las fincas Nros. 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de enero.

La reportera justifica el hecho asegurando que “las aguas de los últimos días del mes de mayo adelantaron la maduración en casi toda la provincia. La “1ro. de Enero” no fue la excepción y Agustín Garrido Ramos aprovechó la bondad de la naturaleza para, junto a su familia, recoger los “mangototes” súper Haiden en la finca 17, ubicada en el camino viejo a Nuevitas, en las inmediaciones de la circunvalación norte”.

Pero los días fueron pasando y al lugar jamás llegaron la base productiva o Acopio para buscar el producto, a pesar de la insistencia del productor. La respuesta fue “saquen el mango que se está pudriendo, mídanlo en cajas y tírenle fotos para cuando Acopio pueda venir esté la evidencia”.

El pasado lunes 7 de junio recogieron la mercancía; 10 días después, pero ya el daño era irreversible. Se descompusieron 320 cajas, 128 quintales aproximadamente, que es igual a 12 800 libras.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, dijo Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista, que atiende la finca No. 12, colindante con la de Agustín.

De las 165 cajas que cosechó este joven, solo salvaron 35, el resto está allí como muestra dolorosa de la indolencia y la ineficiencia.

“Desistí de tumbar. Para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”, asegura quejumbroso.

 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar