Empresas estatales en Ciego de Ávila reportan pérdidas por encima de los 400 millones de pesos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de noviembre de 2021

Article feature image

Pérdidas por encima de los 400 millones de pesos, están pronosticadas para el cierre de año por la Dirección provincial de Economía y Planificación (DEP) en Ciego de Ávila.

Una nota del estatal diario Invasor, precisa que hasta la DEP ‘se quedó por debajo’ en su estimación respecto al desempeño empresarial en el contexto de la Tarea Ordenamiento.

Es así que al cierre de septiembre último, cuantifican al menos 22 empresas avileñas con “números rojos en su contabilidad, al incurrir en gastos superiores a los ingresos”.

“Los malos agüeros se estaban avistando desde el primer trimestre, cuando 18 entidades de subordinación local y nacional no lograron equilibrar su balanza de pagos. Ahora, responsables de programas priorizados como la producción de alimentos y materiales de la construcción incumplieron sus planes técnicos y financieros, y eso ha tenido y tendrá un impacto en la vida de la población”, señala el artículo de prensa.


Te puede interesar: Periodista cubana sobre la inflación en Cuba: 'donde unos van ganando la mayoría está perdiendo'


Empresas avileñas como la Porcina, La Cuba, Ruta Invasora, Acopio, Cárnico, Productos Lácteos, Farmacias y Ópticas, Integral Agropecuaria, Pesquera Industrial y Biopower S.A., concentran el 90 por ciento del monto de la deuda total, unos 438 millones de pesos.

Laura María de Quesada Uli, subdirectora de la DEP explicó que “un resultado como este, si bien no toma por sorpresa a los especialistas, sí es inédito para el territorio”.

Según sus declaraciones a Invasor entre los factores que más han impactado el desempeño empresarial está la limitación con los portadores energéticos. En el año 2021 comenzó (y se ha mantenido) con una rebaja del 15 por ciento de la electricidad y el 50 por ciento en la demanda aprobada de diésel “por defecto”; de esta última no se ha cumplido su entrega total en ningún mes.

Quesada Uli, sin embargo, atribuyó las grandes pérdidas a la epidemia de coronavirus y a que por ejemplo el combustible que debería haber ido a esas entidades se usó en otras acciones: “actividades como el transporte de enfermos, medicamentos, suministros y personal médico en medio de la pandemia, y el acarreo de la canasta básica normada cada mes, se ha tragado la disponibilidad de combustible del resto de las actividades económicas contenidas en el plan. Apenas hemos podido respaldar el 30 por ciento del plan de los organismos”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar