Empresarios de República Dominicana desean facilitar visados para cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de junio de 2021

Article feature image

El presidente de la Federación de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), Abel Vasquer Hevia, comunicó a un diario dominicano que el gremio está muy interesado en que se haga accesible el visado de turismo para cubanos que deseen hacer compras en la isla.


Las experiencias de Panamá, México y Ecuador validan esas intenciones. En 2018, tan solo en la Zona Franca de Colón, los cubanos llegaban a facturar 100 mil millones de dólares en mercancías durante ese año. Para Dominica un flujo similar de divisas sería vital en la reactivación económica.


Vasquer criticó el actual sistema de visado a los cubanos, y aconsejó: a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”.


La idea del presidente de Fenapymed llega justo cuando el gobierno cubano pretende eliminar la liquidez en dólares del mercado informal de divisas del país. La circulación paralela o desregularizada del dólar en Cuba hacía apetecible el turismo de compras de ciudadanos cubanos para las naciones de la región. El futuro es incierto para estas oportunidades de flexibilización de visado si el cubano pierde su capacidad de uso de una moneda fuerte como el dólar.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar