‘Emigrar legalmente hacia USA es prácticamente imposible’ cubanos desesperados hablan desde México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de agosto de 2019

Article feature image

Relatos sobre la desesperación de los cubanos que han sido retornados en México para esperar su trámite en el asilo, son muchos.

Un extenso informe publicado hoy en El Nuevo Herald, expone al mundo varias de estas historias dentro de un esclarecedor análisis de la situación actual d los caribeños que desean ser admitidos en Estados Unidos.

“Pensé que tendría un ataque de pánico. Nunca había estado en Matamoros. No sabía que estaba pasando con mi esposo, mi hermano, su mujer y mi vecina, que quedaron detenidos. Llamé a mi otro hermano que estaba esperando noticias en Estados Unidos para contarle lo que estaba pasando y después una migrante me ofreció una manta. Desde entonces estoy aquí", relata una cubana nombrada Yailín.

Los cubanos no encuentran más alternativa que lanzarse en azarosos viajes, donde ponen en riesgo su vida.

Mirtha, de 49 años, vecina de Yailín en Camagüey quien también intenta llegar a Estados Unidos: Con la paralización de los servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana, emigrar legalmente hacia este país o tramitar el asilo desde la isla es "prácticamente imposible", comenta.

Gladys Edil Cañas activista promigrante asegura que los miles de personas que esperan en México tienen miedo "Algunas de estas personas temen por su seguridad, por eso no se alejan del puente, que es territorio federal y está custodiado por la Marina, la Guardia Nacional y el Grupo Beta de Inmigración".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar