El Zoológico de 26 de La Habana está en cuarentena por influenza aviar

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de febrero de 2023

Article feature image

En el Zoológico de 26 de La Habana encontraron influenza aviar y está en cuarentena, informó este martes el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG).

Según el comunicado de prensa, se declaró oficialmente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la presencia de influenza aviar, tras la detección del virus en aves silvestres pertenecientes al Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.

"Frente a este evento se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para la contención, que incluye cuarentena del lugar y el cierre temporal del Jardín Zoológico, hasta tanto se concluyan las medidas sanitarias".

"Se mantendrá informada a la población de la evolución de este evento y ante cualquier mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres, las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad", concluyó la nota firmada por el Dr. Cristóbal A. Arredondo Alfonso, director general de CENASA.

Hasta el momento no hay más información oficial al respecto.

El pasado domingo, 5 de febrero, comunicó Eliecer León Pérez que estaba "cerrado el Zoológico de 26 por posible brote de gripe aviar".

"Fue lo que respondió el muchacho que atendió ante el llamado de cientos de niños y adultos que esperaban una respuesta pues ni siquiera un cartel existía para ofrecer la información. Atención a quien pueda interesar, SOS al zoológico porque no he escuchado la información por medios oficialistas y los animales pueden estar en peligro", agregó entonces.

Dos días después, el Centro Nacional de Sanidad Animal confirmó la presencia de influenza aviar en Cuba y la cuarentena del Zoológico de 26.

"La gripe aviar, también conocida como influenza pandémica, es una enfermedad producida por los virus Tipo A que normalmente afecta sólo a las aves. La gripe aviar es contagiosa entre las aves y capaz de enfermar gravemente o matar a las aves domésticas como el pollo, el pato y el pavo", según el Departamento de Salud de Estados Unidos.

"Normalmente estos virus no contagian a las personas; sin embargo, en los últimos años se han reportado casos en seres humanos. Existen varios subtipos de gripe aviar del virus Tipo A. El subtipo más preocupante ahora es el virus de gripe aviar A (H5N1), el cual ha causado la muerte de millones de aves y presenta un peligro para la salud de los seres humanos", agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar