El tope de precios provoca el colapso del transporte en Villa Clara y Cienfuegos

Varias piqueras se encuentran vacías en Cienfuegos y Ciego de Ávila debido al tope de precios en este sector. La medida ha ahuyentado a los choferes, que no perciben ganancias en estas nuevas circunstancias.

El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano dijo a Radio Televisión Martí que en Santa Clara “se paralizó completamente el transporte en la ciudad”, después que se rebajara el precio del pasaje de cinco a tres pesos.

Hay que tener en cuenta que fuera de La Habana, el nivel adquisitivo y los movimientos de personas confluyen de manera distinta.

En la capital cubana, por ejemplo, fuentes cercanas a Cubita NOW informaron que algunos choferes cobran 1 CUC por llevar a un pasajero desde Infanta y San Lázaro hasta Neptuno y Galiano, una ruta que hace apenas un año costaba solo 10 CUP. También han mantenido un mayor nivel de resistencia frente a las medidas del gobierno.

Las administraciones provinciales de Cienfuegos y Villa Clara amenazaron a los choferes con retirarles sus licencias si continuaban sin prestar el servicio, pues el transporte público está colapsando sin los cuentapropistas.

Igualmente debe tenerse en cuenta que el mercado mayorista para la reparación de los carros en la Isla, fabricados en su mayoría en los años 50, está totalmente debilitado, y muchas veces los choferes deben hacer las reparaciones de sus vehículos a través del mercado negro.