El saltador de longitud cubano Léster Lescay recibe nacionalidad española tras abandonar Cuba en 2022
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de enero de 2025
El último día del año 2024 trajo una excelente noticia para el saltador de la longitud cubano Lester Lescay, al recibir su nacionalidad española, con la cual podrá representar a esa nación europea en el año 2025, con grandes pretensiones de subir al podio en las más contiendas del primerísimo nivel. El nacido en Santiago de Cuba logró uno de sus más añorados objetivos y desde ya es un serio contendiente a valorar en cualquier escenario que se presente.
La información, trascendida del medio de comunicación ABC Deportes, pone de manifesto las potencialidades del joven de 23 años, quien ya en el año 2024 se estiró hasta los 8,35 metros y se ubicó en el sexto puesto del ranking universal de la disciplina. Sin embargo, su situación legal le imposibilitó participar en los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo.
Léster Lescay tuvo un camino destacado en el deporte cubano y su impacto en categorías inferiores fue sobresaliente. El saltador fue subtitular en el certamen universal sub-18 años que se efectuó en el 2017, lo que avizoró que su sendero en este evento podía ser luminoso, atendiendo también a la conocida escuela cubana de saltos, en la que Iván Pedroso ocupa la vanguardia en longitud y Pedro Pablo Pichardo, ahora portugués y Jordan Díaz, ahora hispano, en triple.
El año 2018 fue testigo de un acontecimiento relevante para Léster Lescay, cuando se coronó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sus hazañas continuaron en ascenso, pero él tenía otros planes para su vida y estos estaban fuera de su país de nacimiento.
Fue así que la existencia del atleta sufrió un brusco cambio en el año 2022, en medio de una base de entrenamiento de la delegación cubana de atletismo que se preparaba para participar en el Mundial Bajo Techo que se celebró en Belgrado. Lescay tomó parte en un evento de adiestramiento en Serbia, en el cual ocupó la tercera plaza, pero en el viaje de retorno a la concentración caribeña en Castellón (España) no se incorporó a la misma y tomó otro horizonte, lejos del oficialismo de Cuba.
El santiaguero era, en ese entonces, la tercera figura del salto de longitud en la Mayor de las Antillas, solo por detrás de Juan Miguel Echevarría y de Maikel Massó, quienes resultaron medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lescay entendió que en otras fronteras podía acelerar más sus avances y no dudó en seguir sus instintos.
La promesa del campo y pista entrena actualmente en Guadalajara, España, bajo las órdenes de su compatriota Luis Felipe Meliz, quien tiene un diamante en sus manos y pretende colocarlo entre lo que más vale y brilla. Esta pretensión tuvo un impulso más que necesario este 31 diciembre, al recibir a nacionalización española. A este paso las delegaciones ibéricas a eventos deportivos van tener una considerable integración cubana.
El Campeonato Europeo bajo techo se llevará a cabo en Apeldoorn (Holanda) del 6 al 9 de marzo y esa cita será la primera prueba de fuego para el cubano, al que deseamos muchos éxitos. En Guadalajara se halla la academia del Saltamontes Pedroso, que seguramente servirá de apoyo al dueto Lescay-Meliz.