Cubita NOW

El régimen abre el comercio en Cuba a inversores extranjeros para intentar acabar con la escasez

Redacción de CubitaNOW - lunes 15 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Cuando los cubanos están cansados de la escasez de alimentos y otros productos en el país, el régimen de La Habana anunció este lunes que abrirán "de cierta manera" el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera.

"La aprobación de los nuevos negocios se harán por la autoridad competente y que estén de acuerdo con las políticas de Cuba", dijo Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior. El régimen espera que el pueblo tenga acceso a bienes y servicios que no pueden abastecer pero ratifica "el carácter socialista" de su sistema.

Las autoridades cubanas buscan "promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar la inversión extranjera en Cuba, que se creen entidades para comercializar en el mercado mayorista, y promover de manera selectiva la creación de empresas mixta para realizar actividades de comercio minorista".

"Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista", dijo la viceministra.

El MINCEX permitirá de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista.

En Cuba se aprobó también que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Así como, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

"Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional", señaló la viceministra.

En Cuba los inversores extranjeros podrán prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. 

"Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes. Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional", explicó.

"Vamos a autorizar que determinados actores económicas no estatales puedan exportar con el asesoramiento del MINCEX", apuntó. Serán a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación. Comenzarán con entidades de servicios informáticos.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo que empresas extranjeras tiene en Cuba más de 27 000 almacenes con frigoríficos.

Al comercio mayorista se podrá acceder como asociación internacional, empresa mixta y, siempre que esté en correspondencia con las políticas del régimen, se permitirán empresas con capital 100% extranjero. Mientras que en el comercio minorista sólo se permitirán empresas mixtas, puntualizó.

"Hoy no hay manera de sustituir en el país el trigo pero otras producciones como el arroz y los frijoles" se busca que se puedan producir en Cuba y se acabe la importación, señaló.

El objetivo de las nuevas medidas es "poner de manera inmediata en el mercado bienes y servicios que no hay en el país", dijo la ministra.

El Gobierno de Cuba priorizará a compañías que llevan más tiempo en el país. Harán un levantamiento de tiendas que se puedan incorporar a la red de tiendas.

"Que tenga confianza la población que va dirigido a ofertar bienes y servicios, aunque en un principio irá a las tiendas en MLC", acotó Díaz.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com