El principal diplomático cubano para las relaciones con Estados Unidos dice que los lazos están peor que nunca

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de mayo de 2020

Article feature image

El principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos dijo el jueves que las relaciones se han hundido a un nuevo mínimo, y que potencialmente podrían hundirse aún más con el nombramiento del senador de Florida Marco Rubio como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado.

Carlos Fernández de Cossio denunció la ausencia de cualquier alcance diplomático después de un ataque contra la Embajada de Cuba en Washington DC el 30 de abril pasado, y rechazó una carta del gobierno de Estados Unidos que caracterizaba a Cuba como "no cooperativa" en la lucha contra el terrorismo.

"El actual gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Secretario de Estado han dejado muy claro que no tienen ningún interés en mejorar la relación con Cuba", dijo.

Los cargos formulados por Estados Unidos fueron provocados por Cuba que supuestamente albergaba a varios fugitivos buscados por la justicia estadounidense y por proporcionar un refugio seguro a los líderes de un grupo guerrillero colombiano.

Fernández de Cossio dice que en el caso del liderazgo del ejército izquierdista de Liberación Nacional, o ELN, Cuba está obligada por las garantías internacionales, incluida una promesa al gobierno colombiano, de proporcionar un refugio seguro a la guerrilla mientras continúan las conversaciones de paz.

El diplomático dice que hay poca comunicación entre el gobierno cubano y la Administración Trump en cualquier nivel, y que la posibilidad de cualquier discusión es remota.

El diplomático cubano parecía tener esperanzas de cambio con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo que una victoria demócrata podría proporcionar una plataforma para mejorar las relaciones bilaterales.

“Lo que decidan los estadounidenses tiene un impacto en el resto del mundo, y eso incluye a Cuba. Hoy, se puede decir que la diferencia entre las posiciones del Partido Demócrata y el Partido Republicano con respecto a Cuba es más grande que nunca ”, dijo.

Copyright 2020 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar