Descarga gratis nuestra App

El preso político Maykel “Osorbo” es trasladado nuevamente tras más de diez días en celda de castigo

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 9 de noviembre de 2025

Article feature image

El artista y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como El Osorbo, fue trasladado nuevamente a la prisión de Kilo 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, después de haber pasado más de diez días en una celda de castigo en la prisión de Kilo 8, situada a pocos kilómetros de distancia.

“Maykel estuvo más de 10 días de castigo en una celda en Kilo 8, y aunque se especula que lo trasladen otra vez, ahora mismo está en el 5 y Medio. Está muy delgado, con dolores e inflamación en el brazo derecho, y necesita una operación que no se va a hacer en las condiciones actuales”, denunció la activista e investigadora del Observatorio de Derechos Culturales, Anamely Ramos.

Ramos explicó que esta es la cuarta celda de castigo consecutiva a la que ha sido sometido el músico, y manifestó su profunda preocupación por el deterioro físico que presenta. “Vamos a seguir reportando sobre él desde el Observatorio de Derechos Culturales y desde su página en Facebook”, aseguró.

Maykel Osorbo, ganador de un Grammy Latino en 2021 como coautor del tema Patria y Vida, cumple una condena de nueve años de prisión impuesta por el régimen cubano. Fue detenido en mayo de 2021 por agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda en La Habana, y posteriormente declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

El artista ha sido reconocido internacionalmente por su activismo y por su participación en el himno que se convirtió en símbolo de protesta contra la represión en Cuba. En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos incluyó su caso en la campaña Injustamente detenido, destacando que “el coautor del himno contra la represión ‘Patria y Vida’ sigue preso por memes y canciones que desafían a la dictadura cubana”, según publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en la red social X.

El estado de salud de Maykel “Osorbo” y las continuas sanciones disciplinarias que enfrenta han generado creciente preocupación entre activistas y organizaciones internacionales de derechos humanos, que exigen su liberación inmediata.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar