El pasaporte es cubano y para cubanos pero su costo depende de las ‘relaciones con Estados Unidos’

El pasaporte es cubano y para cubanos pero su costo depende de las 'relaciones con Estados Unidos'

El pasaporte es cubano y para cubanos, pero el gobernante de la Isla, Miguel Díaz-Canel ha asegurado que su precio depende de Estados Unidos.

“Ustedes tienen que entender también que las respuestas dependen mucho de cómo en materia de relaciones internacionales se comporte el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”, explicó el mandatario para zanjar varias de las interrogantes de los nacidos en la Isla, durante un encuentro con algunos emigrados en Dublin, Irlanda.

“Nosotros también estamos al tanto de todo un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte (…) Le podemos dar la seguridad de que todos los temas los estamos analizando y a todos los temas les iremos buscando una respuesta”, explicó Díaz-Canel.

El documento oficial con que deben viajar los cubanos tiene un costo de 100 CUC, dentro del archipiélago nacional, pero en las embajadas distribuidas por el mundo, su precio puede llegar a 350 dólares.

Mientras, el gobierno exige por ley que los cubanos prorroguen al menos dos veces el documento por un valor de 25 CUC en la Isla y hasta 160 fuera. Además solo es válido por 6 años, mientras en diversas naciones su tiempo de validez puede llegar a 10.

Por otro lado, la residencia cubana se pierde a los dos años fuera del país, luego de ese tiempo, un cubano debe abonar ciertos valores mensualmente para no perderla, pero solo le otorgan un plazo de seis meses más para ingresar a Cuba.

Soluciones al alto costo de los pasaportes de Cuba dependerán de EEUU, dice Díaz-Canel. Lea más aquí: hrld.us/2ocfrLE

Posted by Mario J. Pentón on Wednesday, October 23, 2019