El Partido Comunista de Cuba sella alianza estratégica con el partido español de los terroristas de ETA
Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de junio de 2024
Sortu, el partido de la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi, ha sellado su primera alianza política internacional con el Partido Comunista de Cuba. El secretario general de Sortu y parlamentario vasco de EH Bildu Arkaitz Rodríguez junto al dirigente comunista cubano Emilio Lozada firmaron un compromiso de colaboración que incluye una 'hoja de ruta" conjunta para los próximos 5 años. Sortu controla la dirección de EH Bildu que lidera Arnaldo Otegi, avala el apoyo parlamentario al Gobierno de Sánchez pero cede a EH Bildu "el principal protagonismo movilizador y mediático".
Rodríguez, el delfín de Otegi en el control de Sortu, ha sellado en Cuba el aliado que la izquierda abertzale no consiguió en 2018 cuando, tras la disolución de ETA, celebró un mitin multitudinario (10.000 personas según los organizadores) en el que anunció el inicio de "un nuevo ciclo político". Entonces, Sortu contó con el respaldo de representantes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistán, Palestina, Colombia, Córcega e Irlanda. Pero el denominado "aparato internacional" de Sortu encabezado por la ex dirigente de ETA Helena Beloki estableció a partir de esa fecha una línea directa de relaciones con la dictadura cubana que se materializó en la participación de representantes de Sortu en los dos encuentros internacionales de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda que se han celebrado en La Habana en febrero de 2023 y de 2024.
Rodríguez y Beloki, además, aprovecharon su visita del pasado mes de febrero para mantener con el ministro de comunicaciones cubano, Wilfredo González Vidal y con representantes del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Una 'gira' que completaron con una visita a la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba inmortalizada con fotos de Rodríguez con representantes del 'castrismo' cubano.
Cuatro meses después y tras la celebración de las elecciones europeas del 9-J, la izquierda abertzale firma y exhibe una alianza singular que no tiene con ningún otro partido del resto de España ni del mundo. El denominado "Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Partido Sortu y el Partido Comunista de Cuba" establece una 'hoja de ruta' de al menos 5 años de duración en la que ambos 'partidos' se plantean como primer punto "consolidar la amistad y la confianza política". En los nueve puntos de esta alianza llama la atención los intercambios para la "promoción de la solidaridad mutua e internacional" y la "cooperación bilateral para la formación política".
El compromiso de Sortu con el Partido Comunista incide directamente en la estrategia política de EH Bildu. La coalición política independentista está controlada por Sortu y la izquierda abertzale se atribuye el papel de "impulsar/dinamizar tanto el proceso de liberación como el nuevo impulso comunitario-nacional". Sortu, creada por los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna con los estatutos elaborados por el abogado Iñigo Iruin, describe con claridad en su ponencia 'Herrigaia' que EH Bildu tiene como misión "disputar la hegemonía política" y ser un "instrumento de frente amplio soberanista y progresista". La izquierda abertzale -que copa las direcciones 'nacionales' y locales de Bildu- aporta los "militantes con un elevado nivel de compromiso" que multiplican la influencia de Bildu en todo tipo de organizaciones políticas, sociales y culturales del País Vasco.
La firma de la entente entre Sortu y el Partido Comunista de Cuba se produce después de que Bildu ganara las elecciones europeas en Euskadi y apenas diez días antes de la celebración de su Conferencia Nacional que se desarrollará en Agurain (Álava) los días 21 y 22 de junio. "El entusiasmo del nuevo socialismo", es el eslogan utilizado por Sortu en esta cita anual que dinamizada por la ex miembro de ETA Kikitza Gil de San Vicente, tiene como objetivo definir el "socialismo del futuro" con la economía en el centro del debate.
El foro anual de Sortu y su objetivo de posicionarse como vanguardia del "nuevo socialismo" se activa cuando se ha consolidado el partido Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) impulsado por organizaciones juveniles críticas con la izquierda abertzale. Los autodenominados 'jóvenes comunistas' han multiplicado sus convocatorias en contra de la actuación bélica de Israel en la franja palestina de Gaza y han mantenido una posición crítica respecto a las elecciones europeas planteando la abstención como voto de rechazo a la Unión Europea y a la OTAN. A pesar de que Sortu se impuso como objetivo en enero de 2022 reforzar el protagonismo de Ernai -su grupo juvenil-, el tirón de los grupos ahora encuadrados en EHKS les ha permitido liderar protestas estudiantiles y les ha permitido exportar su modelo de participación juvenil a otras partes de España.
(Tomado del diario español "El Mundo")