‘El noticiero lo único que me da es pena’, asegura periodista cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de marzo de 2021

Article feature image

El joven reportero cubano, José Raúl Gallego, reaccionó tras el regreso a la pequeña pantalla del jurista Humberto López quien en su espacio en la televisión estatal volvió a arremeter contra activistas que buscan un cambio en el país.

“Cuando veo el noticiero lo único que me da es pena por esa parte de la población cubana que solo tiene acceso a los medios oficiales y que con ingenuidad cree que hay algo malévolo en prácticas normales que le presentan como parte de algún plan o componenda”, escribió el reportero, que reside en México.

De igual manera, él también profesor universitario dejó claro que “aplicar a fondos para financiar proyectos específicos es una práctica normal no solo en el mundo entero, sino en la propia Cuba, donde las instituciones estatales aplican a financiamientos similares: dígase universidades, instituciones culturales, científicas y demás”.

Por otro lado, Gallego argumentó que “esos manuales que ponen como parte de un guion no son más que el análisis de prácticas pacíficas desarrolladas de manera espontánea en todo el mundo y que han resultado exitosas para el derrocamiento de regímenes autoritarios y totalitarios y también para reclamar derechos civiles y políticos en democracias. Si se mira desde esa lógica, todo entonces forma parte de un guion escrito por el ejército de EE. UU en 2013: La obra de teatro "Perro huevero, aunque le quemen en el hocico" presentada en el Teatro Villanueva en 1869, las caricaturas contra los gobernantes republicanos que se publicaban en La Política Cómica, la Protesta de los 13 de 1923, la Marcha de las Antorchas de 1953 y así podemos seguir hasta que se seque el Malecón”.

“Nadie nos manda, nadie nos dice lo que tenemos que hacer. Como ha ocurrido en otros momentos de la historia de Cuba, somos personas buscando la manera de hacer valer nuestros derechos y de sacar del poder al grupo que impide que los destinos del país se puedan decidir de manera democrática, incluyente y pacífica.  Algo que, si Cuba fuera una democracia, podríamos hacer en las urnas, como sucede en gran parte del mundo”, sentenció.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar