El Niño y la Verdad estrena Cambio, el tema que censuraron en el concierto en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de septiembre de 2022
La orquesta cubana El Niño y La Verdad estrenó este 16 de septiembre en YouTube el tema "Cambio", una canción dedicada al pueblo.
"Una mochila cargada de sueños y un presente sin pasado. Es el dolor el empeño, de ayudar al que has dejado", inicia la canción.
El director de la orquesta, el músico cubano Emilio Frías, que la canción no es política pero sí es social. La mayor parte de la letra está dedicada a la emigración, un fenómeno que ha marcado a los cubanos y que en los últimos meses se ha agudizado generando una de las mayores crisis de las últimas décadas.
A pocas horas del estreno el tema ya acumula casi siete mil visualizaciones en Youtube.
"El corazón me indica que debo empezar un viaje sin mirar atrás, porque como barco a la deriva está mi vida y así yo no quiero continuar", dice otro fragmento de la canción.
"Quiero respirar la libertad y ser quien soy, para demostrar que puedo dar más de lo que doy. Y mi corazón me grita que hay un mañana mejor que hoy. Cambio, mi vida necesita un cambio ya. Sin miedo al éxito, voy pa' arriba del lío caminando por ahí pa' allá", agrega.
La canción también toca otros temas como la religión. "Préndele una vela a tu virgencita. Pídele, pídele lo que necesitas", dice el estribillo.
El pasado sábado la agrupación cubana El Niño y La Verdad fue censurada cuando se disponía a tocar el tema durante un concierto en la Casa De La Música de Galiano, en La Habana.
Imágenes compartidas por el artista, activista y profesor cubano Manuel De La Cruz permiten apreciar el momento en el que el director del grupo musical, Emilio Frías, se dirigió a su público.
“Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza reflejada en el calor de un beso, un día la vida, vendrá a buscar a la muerte y le enseñará sus manos llenas de vida, a sus ojos llenos de muerte y renacerá como el ave fénix de entre sus cenizas ‘El Amor’ un día los niños reirán, los abuelos descansarán de nuevo en su sillón, los jóvenes tendrán un sueño, pero un sueño aquí”, escribió Frías en sus redes sociales tras el incidente.
“Al lado de sus padres y sus hijos, un día seré testigo de que la indolencia, el abuso y la avaricia, fue el final y la extinción de una absurda ideología sanguinaria, que costó sangre, dolor y lágrimas, un día veré a mi madre orgullosa de verme como siempre soñó y decir yo parí un hombre, no un varón”, agregó.