El “Ángel del Río Bravo” que ayudó a cruzar a una niña cubana
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de abril de 2022

El cruce del Río Bravo de México hacia Estados Unidos es peligroso y algunas personas han perdido su vida. Sin embargo, José Luis Delgado Zúñiga, 35 años, ayudó a una niña cubana y a otras personas en la travesía, informó el programa Primer Impacto de la cadena Univisión.
Por su gesto, Delgado fue bautizado como "el Ángel del Río Bravo" por el periodista Ricardo Arambarri. "Lo vi en acción cuando entré al agua para documentar el cruce de este grupo de cubanos, lo vi cargando niños para llevarlos a un lugar seguro. No sabía si era cubano o coyote. Me equivoqué en ambos casos", dijo el reportero.
Arambarri contó que la Policía de Piedras Negras pensó que Delgado era un coyote tras ayudar a unas cubanas a cruzar una niña por el Río Bravo y fue detenido al regresar a México. Sin embargo, el periodista Francisco Cobos intervino: "ahí lo tengo grabado que sacó a un niño que se estaba ahogando".
"Me sorprendió mucho como estas madres le entregaron a sus hijas como si por instinto supieran que podían confiar en él", apuntó.
"Una niña así la cargué y más abajito otra pareja que le quité otra niña. Fueron dos niñas las que rescaté ahora en esta mañana", dijo Delgado.
"Primeramente los niños que son unos angelitos de Dios, que apenas van sabiendo de la vida, uno es grande y ya vivió. Pos, que no le vaya a pasar nada a los niños. Lo hago voluntariamente, no les cobro, no nada", dijo el joven mexicano que vive en Piedras Negras.
"He rescatado colombianos, haitianos, peruanos, cubanos... 50 personas entre niños y adultos, ancianos. No los he pasado, simplemente voy mirando el río y voy para que no se ahoguen", dijo. Sin embargo, el periodista aclaró que no pudieron verificar la cifra de personas que "el Ángel del Río Bravo" ha ayudado.
"El sheriff del condado de Maverick me está agradeciendo por salvar a una familia que se estaba ahogando. He salvado vidas", señaló el Ángel del Río Bravo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este martes que los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande encontraron dos grandes grupos con un total de 468 no ciudadanos en el condado de Star.
El grupo estaba formado por 162 familiares, 71 niños no acompañados y 235 adultos solteros. Los migrantes son de América Central, Cuba y Perú. Los migrantes fueron transportados a una estación de la Patrulla Fronteriza.
Solo a Estados Unidos llegaron en los últimos seis meses casi 80 000 cubanos por la frontera, según las cifras oficiales de la CBP. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 entraron a EE.UU. por las fronteras 79 835 cubanos.
"Estremecedor, es nuestra realidad: ver a los jóvenes partir", "Operación Pinos Nuevos en fuga", "tremendo eso, se me encogió el corazón y "conmovedor. Desgarrador. El camino de la juventud cubana", dijeron cubanos sobre una escena de la película Vicenta B de Carlos Lechuga.