‘El muro del Malecón se elevará hasta los 1,25 metros’, informan

'El muro del Malecón se elevará hasta los 1,25 metros', informan
Foto de: (Internet) vista en (www.noticias-ahora.com)

Lo que parecía broma tras una canción de Jacob Forever, al parecer sucederá ‘el Malecón se secará’.

Lo anterior fue confirmado por la prensa estatal en un reportaje, donde incluso señalan que se elevará la altura del muro.

Yoermes González, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (conocida como CUJAE), había explicado con anterioridad de qué va el proyecto que incluye cuatro fases.

“La primera de ellas, implica un cambio de la geometría del muro y de su elevación hasta donde la arquitectura lo permita” advierten.

“La forma puede ser mejorada en el sentido geométrico, si se agrega una curvatura se podrá solucionar el problema entre un 40 y 50 por ciento”, comentó González.

El especialista advirtió que el cambio “está diseñado con diferentes magnitudes, pero para todo el Malecón desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera”.

Por otro lado, explicó que la “segunda etapa consiste en la colocación de vermas, es decir, terraplenes debajo del nivel agua que impiden el ataque de la ola con toda la fuerza actual, con lo cual el nivel de solución llegaría hasta un 70 por ciento aproximadamente”.

En tanto, “la tercera etapa sería la introducción de diques sumergidos y finalmente se ubicarían elementos disipadores existentes en la hidráulica, y una opción en este sentido son los conocidos yaquis”.

“Si se aplican las cuatro soluciones se logrará resolver el problema de las inundaciones en la zona en el orden de un 90 al 100 por ciento, y el resto habrá que solucionarlo mejorando los sistemas de drenaje”, esclareció.

“La altura del muro del Malecón de La Habana, luego de la implementación del proyecto, se elevará hasta los 1,25 metros”, han advertido.