El Ministerio de Educación de Rusia quiere que los cubanos vuelvan a aprender ruso

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

La educación superior rusa quiere retomar su influencia directa en Cuba, y además de las 100 becas que conceden anualmente a estudiantes de la isla, pretenden abrir una filial universitaria en la mayor de las Antillas.

Un reporte del medio oficialista cubano Prensa Latina señaló que “la Universidad Federal del Sur trabaja activamente con la Universidad de la Habana para establecer una filial suya en Cuba”.

El objetivo es rescatar el aprendizaje de ruso en los ciudadanos de la isla. Lo anterior trascendió luego de un encuentro entre ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García y su homólogo ruso, Valeri Falkov,  a quien el cubano agradeció "el apoyo que brindan las autoridades de este país a los estudiantes de la isla”.

Además de resaltar “la importancia para el desarrollo de la cooperación ruso-cubana, que conlleva el aprendizaje de la lengua rusa por parte de los cubanos”, afirmó Prensa Latina.

Baluja refirió que el apoyo (ruso) es una oportunidad para que los educandos de la nación caribeña sean expertos en sus especialidades, y trabajen activamente y con éxito en diversas áreas como la energía, el transporte y otras que sean necesarias para el desarrollo de Cuba, señaló el citado medio en una nota al respecto.

El par ruso dijo por su parte que “su país está dispuesto a trabajar conjuntamente con Cuba para reforzar la cooperación bilateral”. 

La reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio ruso de Educación Superior, a la que también asistió la titular de Educación de la isla, Naima Trujillo, sirvió para que la parte cubana sugiriera que “Moscú y La Habana podrían aprovechar este momento para impulsar nuevas investigaciones entre las universidades de ambos países.”

“Nuestra cooperación tiene una larga historia, y se basa en la coincidencia y la proximidad de las posiciones de dos países en la mayoría de los temas de la agenda mundial y regional, en sus intentos de enfrentar conjuntamente los nuevos desafíos”, dijo el ministro ruso en cambio.

Falkov añadió creemos que la cooperación con la República de Cuba en el ámbito de la educación superior y la ciencia tiene grandes perspectivas. Confirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor”.

Según Prensa Latina, el Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Rusia proporciona cada año unas 100 becas a cubanos para que estudien en universidades de ese país euroasiático. Tras una actualización en abril pasado, “el Gobierno ruso amplió las categorías de ciudadanos extranjeros que podrían recibir becas en Rusia” por lo que ahora “los estudiantes podrán cursar tanto programas de tres grados universitarios, así como recibir formación profesional complementaria”, afirmó la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar