'El juego es sagrado', la opinión de un cubano sobre el enfrentamiento Cuba-EE.UU se hace viral

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de marzo de 2023

Article feature image

El cubano Javier Bobadilla ha compartido una reflexión en sus redes sociales sobre qué hacer este domingo en el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos.

Bobadilla, quien se identifica con el Team Asere, considera que "hoy es un muy buen día para hacer política". "A mí me gustaría que la oposición se diera cuenta", dijo.

Su texto se ha hecho viral en las últimas horas. Para Bobadilla, el "juego es sagrado" y en ese sentido ofrece algunas ideas que, desde su punto de vista, podrían servir para visibilizar lo que ocurre en la isla sin atacar a los peloteros.

"Se decía allá por el 27N, que había que apoderarse del espacio simbólico. Si se hubiera dicho en un lenguaje más claro, al día de hoy muchos sabrían que la pelota es un símbolo demasiado fuerte como para dejarlo de lado. Boicotear el juego de hoy es posiblemente la jugada más inútil que se pueda hacer en este partido.


Pero "¿qué se puede hacer?" entonces:

"¿Quieres llevar un cartel? Todo tuyo. Compra el palco detrás de home. VIP. Que nadie te moleste. Tranquilito, saca tu cartel de "Viva Cuba Libre", "Patria y Vida", o "DC No Home". Grande. El juego se transmite en HD y se ve TODO. ¿Quieres saltar al terreno? ¿Intervenir el juego? That's a big No. El que te va a sacar del terreno no es el agente de la Seguridad del Estado, sino el security americano, porque este también es su clásico, y su semifinal, y no quiere que se la eches a perder. El terreno es sagrado. El juego es sagrado", dijo.

No obstante, considera que repudiar al equipo Cuba "es de muy mal gusto". "Repudiando al equipo Cuba estás repudiando también al cubano que está tratando de criar un hijo pelotero, y se está matando para comprarle un guante o un bate, y que está haciendo una ponina con los demás padres de futuros peloteros para chapear el terreno donde se entrena, o que está resolviendo un transporte para llevar a todos los hijos a jugar contra otro equipo, de otros hijos de otros padres, que también están ahorrando para entre todos hacerle un regalo al entrenador. Porque el Gobierno no da nada, y el entrenador no gana dinero para comer".

"No te fajes por si es o no una dictadura, porque el juego es sagrado. El tipo del bate y el de la pelota encarnan en el terreno un duelo tan antiguo como la humanidad, y dedicaron toda su vida a este momento, y hay una belleza en eso que no nos es dado opacar", comentó.

"La pelota es nuestra porque la hacemos funcionar nosotros. Los directores, comisionados, ministros y presidentes lo único que han hecho es prohibir, estigmatizar, politizar, segregar y sembrar el odio. El juego es sagrado, y hoy es un hermoso día para hacer política. Ruge león", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar